La junta directiva presidida por Josep María Bartomeu podría estar teniendo sus últimos días en los despachos del Camp Nou. Esto se debe a que la moción de voto de censura, que se aplicará con toda seguridad, luego de validarse las 16.520 firmas necesarias para dicho fin, solo necesita que se fije una fecha para que finalmente se lleve a cabo.
Según reportó el Onda Cero, la primera fecha posible para la celebración del referéndum sobre la continuidad de la directiva podría ser el 24 de octubre. Sin embargo, dicha fuente también menciona la opción de que la elección se efectúe entre el 1 y el 3 de noviembre, fin de semana de Todos los Santos.
A pesar de tener una enorme posibilidad de quedar destituido, gracias a la activación de la moción de censura, el presidente Josep María Bartomeu aún no ha hecho ninguna declaración que incluya su dimisión como tema principal. De no darse la renuncia del mandatario y de conseguir un resultado favorable en el censo electoral, su continuidad estará asegurada hasta el 30 de junio del 2021.
Pasos para el voto de censura
Luego de la validación de las firmas, debe conformarse una Mesa del Voto de Censura, en la que participarán los dos primeros socios firmantes de la solicitud del mecanismo electoral, dos miembros de la actual Junta Directiva (nombrados por la misma junta) y un delegado de la Federación Catalana de Fútbol, quien presidirá la Mesa.
Posteriormente, en un plazo no mayor a diez días hábiles, se debe comprobar que la solicitud de voto cumple con todos los requisitos y, de ser así, será necesario que la misma Junta Directiva convoque a la elección dentro de los próximos 20 días hábiles. Al celebrarse el referéndum, la Mesa del Voto de Censura asumirá el papel de junta electoral para contabilizar los números que arroje el proceso y, de ser negativos para los actuales mandatarios del FC Barcelona, los mismos quedarán automáticamente fuera de sus cargos.