Thiago Alcántara será mucho más que un traductor o intermediario entre la plantilla y el nuevo cuerpo técnico del FC Barcelona en la 2024/25. El ex internacional español se ha sumado al staff técnico sin tener claro su rol, pero la última semana de trabajo le ha permitido al de San Pietro Vernotico comenzar a trabajar directamente con los futbolistas, principalmente con los centrocampistas del equipo.

En sus primeros días, el ex jugador del Liverpool y el Bayern Múnich ha estado muy atento a cada sesión, involucrándose en la escogencia de ejercicios y trabajos con balón. También ha conversado mucho con Flick dentro y fuera del campo, buscando definir cuáles futbolistas contarán para el curso, a la espera de la incorporación del grueso de los internacionales durante la gira americana.

Flick y Alcántara rearman el 'puzzle' del centro del campo del Barça

En ese sentido, Flick tiene claro que debe aprovechar al máximo la experiencia de Thiago para optimizar el trabajo físico y táctico de la sala de máquinas culé. El de Heidelberg parece inclinarse por un esquema con doble pivote para no recargar toda la labor de recuperación y salida en un solo futbolista, siendo Frenkie de Jong e Ílkay Gündogan los titulares para ejecutar esta labor. De momento, Oriol Romeu y Pablo Torre son las únicas alternativas disponibles para el puesto.

El cántabro ha comenzado muy bien la pretemporada y el jueves convirtió en el primer amistoso del verano ante el Olot, mientras que el ex del Girona también ha dejado buenas sensaciones, si bien es quien más cerca parece de salir. Las otras opciones para el centro del campo, Fermín López y Gavi, se incorporarán con la temporada en marcha, en el caso del andaluz mucho más tarde debido a su lesión. El de El Campillo, por su parte, debe completar su actuación con España en los Juegos Olímpicos antes de incorporarse a la plantilla, al igual que Pau Cubarsí. En cualquier caso, la labor de Alcántara servirá para dejar las dudas atrás y contar con un centro del campo sólido durante todo el curso.