En medio de la crisis económica por la que atraviesa el FC Barcelona, y cuyo final no parece ser cercano, han sido muchos los escenarios que se han planteado para que el club salga a 'flote' a nivel financiero. La posibilidad de pasar a ser una SAD ha sido una de las comentadas, pero desde la directiva de Joan Laporta siempre han rechazado la opción porque no quieren que el club deje de pertenecer a sus socios. 

Una alternativa menos 'invasiba' es la del modelo del Bayern de Múnich. El porcentaje mayor de propiedad pertenece a los socios y el resto se lo 'reparten' entre empresas potentes como Adidas, Audi y Allianz. Los socios son 'mayoría' y las alianzas han permitido que el cuadro muniqués sea uno de los clubes más solventes, en el apartado económico, en este último siglo. Es un modelo que ha sido propuesto al Barça en diversas oportunidades, pero Joan Laporta ha revelado la clave de por qué no lo toman en cuenta. 

Laporta explica por qué rechaza el modelo 

En una reciente entrevista a 'Mundo Deportivo', el máximo mandatario azulgrana resaltaba que, igual que no necesitan socios para llevar las riendas del club, "no necesitamos lo que dicen algunos del sistema Bayern, en el que pondríamos a mandar a la compañía que nos provee de la ropa, a la de coches... ¿Por qué? Estos son sponsors. Estos tienen que pagar y nosotros activar esos sponsors para que ellos ganen dinero".

El abogado catalán entiende que, en el caso de los bávaros, las empreas se priorizan a sí mismas y que no sería conveniente para la entidad catalana: "Pero darles parte de la propiedad, ¿por qué? Si se lo damos pasará lo del Bayern. ¿Qué intereses priorizan, los de su empresa o los del Barça? Evidentemente los de la empresa". Defendió, como lo ha hecho en diversas oportunidades, la "identidad" del club. 

El Barça debe seguir siendo de sus socios, para Laporta

En la misma intervención, Laporta ha declarado que el Barça debe mantener el gran 'principio' de su historia, que es ser un club que pertenece y se mantiene por sus socios, algo que, en su opinión, se debe proteger a toda costa: "Una de las fuerzas que tenemos es nuestra identidad, nuestra historia y lo que nos ha representado el ser una entidad de sus socios y socias", sentenció.