Durante la tarde del miércoles saltó la sorpresa de la salida de Mateu Alemany, quien finalmente dejará el FC Barcelona después del 2 de septiembre, después de que Deco fuese nombrado como director deportivo del equipo con pleno de funciones. Joan Laporta había comunicado al de Andratx que tenían que 'reubicarlo' dentro del club, pero finalmente hará sus maletas para cerrar su etapa como blaugrana.
Alemany aterrizó en la Ciudad Condal poco después de que Joan Laporta asumiera la presidencia del club en 2021. Fue su 'fichaje' estrella y quien ha estado encargado de gran parte de las operaciones en el club, desde los fichajes, hasta las renovaciones 'pasando' por las salidas o ventas de jugadores. Su trabajo ha sido excepcional, tanto en las operaciones del primer equipo como en las del fútbol base. Ahora, el Barça comienza una etapa completamente distinta con Deco.
La cartera de operaciones de Alemany
Han sido demasiadas las operaciones que se han cerrado en los últimos dos años en el Barça. Probablemente la más dolorosa ha sido la salida de Lionel Messi, en agosto de 2021, cuando el club no tuvo opciones de renovarle por las dificultades con el Fair Play financiero. Ese mismo año se cerró la cesión y posterior venta de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid con la que el Barça 'perdió' mucho dinero comparado a lo que había pagado por él en 2019, pero fue la única vía para poder ahorrarse el salario del francés, que era muy elevado.
Además, a partir de ese verano se comenzó a insistir en los fichajes 'low cost' o directamente gratuitos como vía alterna para solucionar los problemas con el Fair Play financiero. Alemany estuvo a la cabeza de las operaciones, pero también fue el encargado de negociar con los capitanes rebajas salariales que permitieron al club inscribir, en ese momento, a Memphis o Eric García.
Un año después y gracias a las 'palancas' económicas, Alemany protagonizó varias operaciones clave, como la de Robert Lewandowski para salir del Bayern y recalar en la Ciudad Condal. Fue una de las más difíciles por la postura del conjunto bávaro, al igual que el 'regateo' al Leeds United por Raphinha cuando lo tenían 'hecho' con el Chelsea, al igual que con Jules Koundé. En todas, ha jugado un papel clave.
Alemany, decisivo en el Barça
En este último verano también desencalló el fichaje de Ílkay Gündogan e Iñigo Martínez y fue quien avanzó las charlas para traer a Vitor Roque en 2024, aunque Deco fue quien terminó completando la operación. Al mismo tiempo, estuvo encargado de negociar con los capitanes -nuevamente- para que 'perdonaran' dinero antes de marcharse. Gerard Piqué y Jordi Alba rescindieron sus contratos y acabaron marchándose sin cobrar todo. Alemany fue clave para que fuese así.