'RESPIRO' PARA EL BARÇA
La forma en que el Barça 'aumentará' su límite salarial
Publicación:23/10/2023 - 17:57h
Actualización:23/10/2023 - 17:57h
El FC Barcelona se verá muy beneficiado de la flexibilización de las medidas del Fair Play financiero. LaLiga permitirá repartir a los clubes, en más años, las pérdidas por el COVID-19
La Asamblea General de LaLiga aprobará una serie de medidas que darán aire a los clubes con respecto al control económico que, en la mayoría de los casos, ahoga a los equipos y le limita considerablemente a la hora de confeccionar sus respectivas plantillas. El FC Barcelona es uno de ello, sobre todo después de la reducción de su límite salarial tras el mercado de fichajes estival. Los azulgrana (y el resto de clubes) tendrán más facilidades.
Y es que la medida más importante está relacionada con cómo se computarán las pérdidas ocasiomadas por el COVID-19. LaLiga cambiará los porcentajes y aumentará el plazo a cinco años. El porcentaje iba aumentando año a año, pero daba 'solvencia' a los equipos en el momento en el que peor la estaban pasando con respecto al Fair Play. Merece la pena recordar que en la temporada pasada se computó el 15% y en este curso supone el 20%. Estaba previsto que en la siguiente fuese el mismo 20% y, entre 2025 y 2027, se computara otros 22,5% en cada una.
Sin embargo, la estrategia cambiará a partir de ahora. Y es que la patronal ha acordado que se fijará un tope anual para los clubes que irá en función a las cifras particulares de negocio de cada uno. Es decir, a partir de ahora afectará en menor medida en el límite salarial (LCP). En este ejercicio correspondía un 20%, pero se reducirá considerablemente. El Barça, en papel, llegaría al mercado de fichajes invernal con un límite salarial más elevado, pero tampoco hay que pasar por alto que todavía deben abonar los 40 millones pendientes de la 'repalanca' de Barça Studios y que el objetivo es concretar la llegada de Vitor Roque y, además, la inscripción de Gavi, que ahora mismo está inscrito en la primera plantilla únicamente por decisión judicial.
La posición (y situación) del FC Barcelona con su Fair Play
Como recuerdan desde 'Mundo Deportivo', el nuevo escenario no cambiará mucho la situación del Barça hasta que se abone el dinero pendiente. Merece la pena recordar que, tras la venta del 49% de Barça Studios a Orpheus Media y Socios.com, en el verano del 2022, se abonaron 20 millones a la hora de firmar el acuerdo, pero el pago que correspondía este verano (de 60 'kilos') no se cumplió. Vencía en el mes de junio y, a través de un aval de la directiva de Joan Laporta, se abonaron 20 'kilos'.
En este sentido, los blaugrana tienen que 'devolver' esos 20M€ del aval y presentar los 40M€ para estar al día, finalmente. LaLiga sigue restando esa cantidad del límite salarial y fuerza a los blaugrana a seguir valiéndose por la regla del 50% para inscribir a los jugadores. Así pues, los blaugrana solo pueden utilizar la mitad de lo que ingresen por la venta de un jugador o un ahorro salarial. El porcentaje puede elevarse hasta el 60% en caso de que dicho futbolista suponga el 5% del total del coste de la plantilla, pero es una medida que también apuntan a cambiar. Los culés, en cualquier caso, están forzados a darse prisas y conseguir el dinero que todavía 'deben'.