PREGUNTAS SIN RESPONDER EN EL BARÇA
Las grandes dudas sobre el 'nuevo' Barça tras el anuncio de la continuidad de Xavi
Publicación:25/04/2024 - 19:39h
Actualización:26/04/2024 - 00:33h
El FC Barcelona ha confirmado que Xavi Hernández continuará en el club y cumplirá su contrato, hasta el verano de 2025. Fue la primera 'incertidumbre' resuelta, pero quedan muchas más que faltan por responder
El FC Barcelona ha confirmado que Xavi Hernández ha dado vuelta atrás y se quedará en el club a cumplir su contrato, que se extiende hasta el 30 de junio de 2025. La confianza en el entrenador se ha ratificado y han puesto en marcha una nueva hoja de ruta para que el equipo de un salto de calidad en la próxima temporada. Serán necesarias las nuevas incorporaciones, pero para conseguirlo tendrán que poner en venta a jugadores importantes y tomar decisiones clave en un verano que, como poco, será movido en la Ciudad Condal.
La continuidad de Xavi ha sido la primera de una larga lista de 'problemas' por resolver que tiene el Barça y que son, probablemente, tan importantes como el nombre de quién esté sentado en el banquillo. Y es que, pese a que el club ha anunciado que podrá fichar con normalidad en verano (Joan Laporta anunció que "estamos trabajando para intentar conseguir la regla 1/1 para poder incorporar jugadores. El otro día LaLiga nos felicitó por los esfuerzos que estamos haciendo para rebajar la masa salarial. En este final de temporada estamos apretando para que salgan operaciones para conseguir el 1/1. Ellos decidirán lo que se puede reforzar"), aún no se conoce cómo.
El máximo mandatario azulgrana apuntaba que, aunque no ha sido aprobado el plan del club por parte de LaLiga, "hay tres ejes básicos: la recuperación económica del club, el Espai Barça; que ya va cogiendo forma y para diciembre podríamos volver a casa; y después el primer equipo de fútbol. Finalmente, hay una serie de operaciones en marcha con Barça Vision o con el equipamiento deportivo. Vamos por buen camino". Así pues, el club tendrá que resolver tres grandes incertidumbres: La venta del 29,5% de Barça Vision, el contrato con Nike y los ingresos reales con el regreso al nuevo Camp Nou.
El gran lío del Barça con 'Barça Vision'
El primer punto es el más urgente, puesto el club adeuda una gran cantidad por el impago de Libero Football Finance durante el pasado verano, de 40 millones de euros (el 10% de la compañía). Merece la pena recordar que, en 2022, la entidad catalana había vendido el 49% del brazo audiovisual a Orpheus Media y Socios.com a razón de 200 'kilos', pero un año después se produjo una reventa del 29,5% a Libero y NIPA. El último abonó el dinero que le correspondía, pero en le caso del fondo alemán no han existido 'noticias'. El club, según se informó a finales de 2023, les llevó a tribunales.
El impago ha traído muchas consecuencias para los catalanes. LaLiga bloqueó el monto del Fair Play financiero y tuvieron grandes problemas para inscribir a los jugadores antes de que cerrara el mercado de fichajes del verano pasado y Joan Laporta con su junta directiva se vieron forzados a presentar un aval para solventarlo. Además, la filial audiovisual tenía previsto salir en bolsa de Estados Unidos en marzo de este año, pero fue imposible por la ausencia del pago de Libero. Está en 'stand by'.
Hace algunas semanas, trascendió que el Barça tenía una nueva oferta para la 'reventa' de Barça Vision, del 49%. Joan Laporta confirmó que "tenemos una propuesta de una empresa que quiere comprar el 49%, pero como algunos no quieren vender está como está o es muy interesado en todo lo que sea el tema Tokens está hablando con Socios para esta inversión, hacerla conjuntamente con Socios". Aún está en veremos y no hay muchas novedades al respecto.
El nuevo contrato con Nike
El tema del brazo audiovisual no es el único que está sobre la mesa y que será uno de los grande tópicos del verano. El club está pendiente de definir qué pasará con Nike y si, como se está informando, habrá un nuevo contrato con la empresa estadounidense que permita elevar los ingresos. Los catalanes han 'demandado' que no se han cumplido con las condiciones y que el acuerdo que está vigente no corresponde a la 'realidad' del equipo que, por ejemplo, fue el que más vendió camisetas en el último año.
En las últimas semanas, en los despachos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper han estado trabajando para limar asperezas con Nike después de que la justicia diera la razón a la marca tras una batalla en los juzgados. Los culés están forzados a seguir con ellos hasta el 2028, cuando vence el contrato. Si lo rompen de manera unilateral, el club acabaría pagando 100 millones de euros por cada uno de las temporadas. Es un mal mayor que, evidentemente, no están en capacidad de asumir.
Se prevé, según las últimas informaciones, que se anuncie un nuevo acuerdo en el que la multinacional pagará más de 100 'kilos' -se presume que puede superar los 120M- con la posibilidad de que se extienda el acuerdo por diez temporadas más, con uuna prima de renovación que podría rondar los cien millones antes de que cierre este ejercicio. Puede ser el remedio para que el club deje de estar ahogado económicamente.
Lo nuevos ingresos por el Camp Nou
Por último, está el tema del nuevo Camp Nou. La previsión es que las obras avancen al mismo ritmo como hasta ahora y que el equipo pueda disputar sus primeros partidos en el estadio a finales de este año, con motivo de la celebración del aniversario número 125 de la fundación del club, y que la obra estará completada en abril de 2025, como máximo. Eso sí, a la vuelta al Estadi habrá una significativa reducción en lo que a venta de entradas se refiere. Será de 68.000 aficionados, pero en las primeras presentaciones no superarán los 50.000 asientos disponibles.
"Todo va según lo previsto y la verdad es que cuando estás aquí ya ves que esto va hacia adelante y pronto lo podremos poner a disposición de los socios y socias del Barça. Es muy emotivo porque hará que el Barça tenga el mejor estadio del mundo, un estadio único", decía Joan Laporta recientemente, pero quedará cuestionarse cómo el club conseguirá aumentar los ingresos que no percibirá con la reducción de aficionados en las gradas. Ya en esta temporada está siendo una pesadilla y no habrá muchao margen de mejora a corto plazo.