Jaume Roures, avalista de Joan Laporta y quien hasta hace poco llevaba las riendas de Mediapro, ha hablado nuevamente sobre la posibilidad de que el FC Barcelona cambie de modelo de propiedad y, de ese modo, deje de pertenecer en su totalidad a los socios, al estilo de un Bayern de Múnich que tiene la propiedad en un 75%, mientras que el 25% se lo reparten entre Audi, Allianz y Adidas (un 8,33% cada uno).
El empresario ha hecho referencia a que el Barça necesita una fórmula para deshacerse de sus problemas económicos y que el cambio de modelo de propiedad puede ser la gran solución. Puso el ejemplo del Manchester United, cuya venta se está cocinando en la actualidad y ha resaltado que los ingresos pueden ser millonarios para los catalanes en caso de que se deje atrás, como él lo ha definido, el modelo de "falsa propiedad" del socio y que 'ayuda' a que, cada vez que termine un mandato presidencial, quede un hueco de deuda en el club.
Las declaraciones de Jaume Roures
Roures ha hecho referencia a que es necesario abrir el debate en el club de la Ciudad Condal. Explicó que se debe comenzar a impulsar una Fundació que esté en capacidades de cuidar la mayor parte de la propiedad del club y vender el 25 o 30% de las acciones a un inversor. En concreto, señaló que "lo que ya me gustaría es empezar un debate sobre la propiedad. El Barça, como La Caixa, puede hacer una Fundació que proteja la amplia mayoría de la propiedad y 'sacar' el 25% o el 30% de las acciones".
Puso de ejemplo lo que está viviendo el Manchester United y la cifra por la que podrían negociar, en tal caso, las acciones del conjunto catalán: "Ahora que el Manchester United está en venta y se habla de 5 o 6.000 millones, el FC Barcelona puede valer 4.000 ó 5.000 y, si vendes el 25%, arreglarías las cosas con 1.500 que entrarían de ese 25%", explicó, argumentando que "lo que hay ahora es un modelo de falsa propiedad del socio. El único derecho del socio es votar cada 'x' años. Luego se va uno que te deja un agujero de 800 millones: eso no puede ser. El drama es no poder debatir y adoptar la mejor solución para el futuro".