El FC Barcelona celebró este lunes el regreso de Xavi Hernández a casa. El de Terrassa fue presentado con un emotivo acto en el campo del Camp Nou, acompañado por casi diez mil aficionados, los directivos del Barça y su familia. Joan Laporta se mostró emocionado como pocas veces se le ha visto y ha destacado que las sensaciones son muy buenas dentro del club con la llegada del ex centrocampista.
Sin embargo, hay que recordar que el 'fichaje' de Xavi generó mucha incertidumbre y que incluso desde LaLiga apuntaron que iba a revisarse con lupa porque el Barça, evidentemente, excede el límite salarial y tenían que comprobar que el club hubiese realizado el traspaso cumpliendo con las normativas económicas de la patronal. Se había comentado que si el Barça tenía que pagar los cinco millones de la clásula, era imposible que el egarense regresara al Camp Nou, pero sino, sí entraba entre los parámetros.
El caso es que Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha querido explicar la situación real del fichaje, aunque no ha querido ofrecer cifras ni explicar la 'resolución' de la 'disputa' con el Al-Sadd, recordando que el club qatarí había anunciado que el Barça había pagado los 5 'kilos' y después esa información se desmintió. En rueda de prensa, destacó que el club se ha mantenido a raya con el límite salarial y que los aficionados pueden estar tranquilos al respecto.
"LaLiga lo mira con lupa todo. Cada día se inventan una cosa nueva"
En concreto, el máximo mandatario azulgrana ha declarado que "LaLiga lo mira con lupa todo. Cada día se inventan una cosa nueva. Si revisan esta operación, open books. Ningún problema. No tenemos mucho margen con el 'fair play', pero lo tenemos. Está todo bien", destacó. Asimismo, dio algunos detalles sobre las negociaciones con el Al-Sadd: "Hemos llegado a un acuerdo gracias a que las dos partes hemos puesto de nuestra parte para rescindir el vínculo que tenía".
'Jan' subrayó que "tenemos por norma no dar las cifras por confidencialidad, pero ha sido una rescisión de contrato. Hemos hecho todo lo posible para rescindir el contrato con el Al Sadd. La relación entre el Barça y el Sadd ha quedado abierto y ya veremos cómo evoluciona. Tenemos las puertas abiertas, pero ya veremos cómo evoluciona... hay un Mundial allí"... ¿Dejando las puertas abiertas a un amistoso con el equipo en forma de agradecimiento?
Por otra parte, con respecto al regreso de Xavi Hernández, Laporta dijo que "su vuelta marca la historia del club. No tiene precedentes, el publico está esperanzado. Transmite esperanza, alegría. La gente está como nunca, y eso es mérito de Xavi. Es un hombre de la casa, del club. Se ha esforzado por ser una referencia, como jugador y como persona. Hoy es un día de alegría para el barcelonismo. Lo necesitamos. Marcará la historia del club".
Objetivos del Barça en esta temporada
Por otra parte y 'mojándose' con la situación actual del Barça a nivel deportivo, Laporta dejó claro que es importante que el equipo pelee hasta el final por los títulos y que Xavi no se encuentra un panorama sencillo: "Es necesario seguir en la Champions y pasar de fase, por prestigio. Y no sólo hay que clasificarse para estar la próxima temporada también sino que hay que competir para ganar las competiciones en las que estamos. Xavi lo tiene complicado, pero tiene claro qué hacer y a qué aspirar".
Asimismo, añadió que "la Copa no ha empezado. En la Champions estamos vivos y en LaLiga podemos remontar si cogemos el tono. Quién sabe. Competiremos para ganar. Es importante pasar a la siguiente fase en Champions y a ver si ganamos algún título".