Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa sobre la financiación del Espai Barça. En ella estuvo acompañado de la directora corporativa Maribel Meléndez, del vicepresidente del área económica Eduard Romeu y del director financiero Manel del Río.

El mandatario comenzó su intervención mencionando la derrota del club frente al Rayo Vallecano pero dejando claro que la afición debe seguir confiando en el equipo. "Hoy los culers no estamos contentos por el partido de ayer. Estamos a siete partidos y el objetivo prioritario continua siendo LaLiga. Pedirle a la afición que anime más que nunca para ganar esta liga", apuntó.

La financiación del Espai Barça

Ya en materia de la remodelación del Spotify Camp Nou, aseguró que no habrá ningún tipo de peligro para la institución. "El proyecto no tendrá riesgo para el club y nunca se pondrá el patrimonio del club como garantía. Seguiremos con el modelo de gobernanza, con nuestros socios y socias. Hemos cerrado el acuerdo con 20 inversores por 1.450 millones, con unas condiciones satisfactorias para el Barcelona. Se ha trabajado mucho y muy bien. Lo hemos conseguido porque hemos hecho un trabajo conjunto, en equipo. Nos hemos coordinado muy bien todas las áreas del club", afirmó Laporta.

En la misma línea, 'sacó pecho' por la imagen del Barça a nivel nacional e internacional. "La institución está más fuerte y viva que nunca. Estamos gozando de una reputación máxima en los mercados nacionales e internacionales, y pese a que algunos han querido poner obstáculos, el Barça ha salido reforzado. Esto es una prueba de fe y confianza de los mercados. En dos años hemos rediseñado el proyecto y redefinido los costes y hemos conseguido la financiación, con el compromiso que volveremos en 2024 para el 125 aniversario del FC Barcelona. El nuevo Camp Nou, el nuevo Palau y el nuevo Campus será un legado para nuestros hijos", sentenció el ejecutivo.

Todas las cifras del acuerdo

Cerca de finalizar, Meléndez tomó la palabra y aclaró los exitosos números de todo el proyecto. "De los 1.450 millones de la financiación, 1.071 irán destinados a la obra del Spotify Camp Nou, los costes financieros son de 179 millones y tenemos contingencias de 200 millones. Esta operación es todo un éxito. El objetivo era buscar flexibilidad para analizar el mercado y mejorar el servicio de la deuda. En los primeros 5 años será de 583 millones de euros, de 7-9 años será de 477 millones y 20-24 años será de 390 millones. Un 5,5 de interés limpio es un éxito notable. Si analizamos la capacidad de retorno se ha valorado el plan de negocio con este tipo de producto ha sido conservador y es un reto conseguible".

Por último, Romeu dejó sobre la posibilidad de renegociar en caso de que haya un excedente en los ingresos estipulados. "Si los ingresos son 500 millones en vez de 347, en este escenario habrá un exceso de garantías y se podría llegar a un acuerdo con los inversores que han dado confianza. Hoy todos estamos mirando con lupa si cumplimos con los plazos de obra, luego todo será diferente. Estoy convencido de que habrá posibilidad de renegociar con el mercado y los estructuradores de la operación. Gastaremos 400 millones para el Palau y Petit Palau, pero los intereses no estaban contemplados. Tenemos 200 millones para contingencias y creemos que tenemos espacio para hacerlos", concluyó.