La UEFA está haciendo muchos cambios y el tema del 'Fair Play' está siendo uno de los más importantes. Hace tan solo unas horas se confirmaba que el FC Barcelona había sancionado con una multa de 500.000 euros por declarar 'erróneamente' beneficios en el ejercicio de 2022. Si bien la intención de los blaugrana es recurrir a esta medida, también habrían recibido por parte del organismo rector del fútbol europeo una nueva 'notificación' por el uso de las palancas económicas.
Según comunicó la propia UEFA el día de ayer, el Barça fue sancionado "por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por enajenación de activos intangibles (distintos de traspasos de jugadores), que no son ingresos relevantes según la normativa", después de que se terminara la evaluación del equilibrio económico de los ejercicios de 2019, 2020, 2021 y 2022.
Las 'palancas' no serán ganancias para los clubes
Ahora, de acuerdo a una reciente información del diario inglés 'The Telegraph', tanto el Barça como el Real Madrid habrían sido advertidos por parte de la UEFA con respecto a las 'palancas' económicas, las cuales no tendrán efectos en el Fair Play financiero. En el caso de los culés, tratan como "deuda" y no "beneficio" la venta de patrimonio del club (derechos de TV...) a razón de 700 millones de euros durante el verano pasado.
La Casa Blanca, por su parte, ha presentado la venta de los ingresos futuros por la explotación del Santiago Bernabéu, que serían de 360 millones de euros por parte de Sixth Street, pero esto a efectos de la UEFA no estará permitido. Ahora, quedará ver cuáles son las medidas de adoptará el organismo rector y cómo afectará de cara al futuro en las cuentas de los dos 'grandes' de España.