Este viernes había trascendido en el diario 'Ara' una información que sugería que la persona que compró la obra digital (NFT) de Alexia Putellas, capitana del FC Barcelona y dos veces ganadora del Balón de Oro, estaba directamente relacionada con el proyecto de Barça Vision. Desde la entidad azulgrana no han tardado en desmentir la información, a través de un comunicado emitido en sus redes sociales.
Los azulgrana han apuntado que "el incremento final del valor de compra es un hecho habitual en el mundo de las subastas, donde los posibles compradores se esperan al último momento para asegurarse de poder hacer una oferta definitiva por la pieza que quieren adquirir.", destacando que antes de la hora del cierre la oferta era de 120 ETHs, pero un cuarto de hora antes de que se acabara el plazo llegó una oferta de 160 EThs que acabó llevándose la NFT.
El Barça 'responde' al diario Ara
Haciendo referencia a la noticia publicada por el diario 'ARA', en la que expresan que fue por parte de "un usuario anónimo bajo el apodo MoonPayHG", desde el Barça justifican que 'MoonPay' es un método de pago común en el mundo de Blockchain, es decir, no es un usuario. Por otra parte, destacan que, de la coleccción "Gold Edition del NFT, asociada a la Masterpiece #2 como vínculo entre el comprador y el FC Barcelona. El club quiere aclarar que no existe ninguna colección llamada Gold Edition del NFT ni ningún proyecto en este sentido a corto o medio plazo".
Por otra parte, han establecido los criterios por los que aumenta el precio en una subasta de un NFT, que prevalece por criterios de "exclusividad, la narrativa asociada, el valor artístico de la obra, las utilidades y experiencias asociadas y, por encima de todo, el interés del mercado". En este sentido, han defendido que la obra "Masterpiece #2: Empowerment" fue elaborada por Rhi Madeline, quien es parte de World of Women, la mayor asociación de mujeres artistas digitales del mundo.
"Las utilidades o experiencias asociadas al NFT fueron tres: un Meet & Greet con la capitana del FC Barcelona femenino, Alexia Putellas, las botas de fútbol firmadas por la futbolista, y una silla del antiguo Spotify Camp Nou ilustrada por el artista Oscar Tusquets, y firmada por Alexia", explican, añadiendo que "el comprador ha podido disfrutar ya de las dos primeras experiencias y la entrega de la tercera se realizará cuando la agenda del comprador lo permita".
Muestra de transparencia por parte del FC Barcelona
Por último, han detallado que "desde el Departamento de Comunicación del FC Barcelona se quiso facilitar al diario 'Ara' el contacto con el comprador de la Masterpiece #2 como muestra de transparencia informativa y para facilitar el desmentido de la historia. Hoy el comprador ha contactado con el club para informar de que, a pesar de haber solicitado mantenerse en el anonimato, el diario publica detalles del comprador y ha modificado el sentido de sus palabras para intentar probar una relación inexistente entre él y el FC Barcelona".
Por último, señalan que "el FC Barcelona se muestra sorprendido por el método de investigación periodística usado en este caso que incluye el acoso telefónico a personal del club o hacer caso omiso a la voz del club sobre la veracidad de esta historia. Por este motivo el FC Barcelona se reserva el derecho de emprender las acciones que considere oportunas en defensa de sus trabajadores, de la reputación de sus activos y el impacto en potenciales inversores".