Después de que Mediapro solicitara medidas cautelares en busca de una sanción para el FC Barcelona y para Josep Maria Bartomeu, el club azulgrana ha salido vencedor de la primera batalla judicial. El Juzgado de Primera Instancia 47 de Barcelona ha decretado la nulidad de las actuaciones realizadas tras las medidas solicitadas por Mediapro, lo que significa que el club podría seguir emitiendo a través de 'Barça TV' los partidos que se jueguen en el Estadi Johan Cruyff, amparándose en el derecho de arena.
El conflicto empezó a raíz de que 'Barça TV' emitiera, durante el pasado 21 de septiembre, el FC Barcelona-Atlético disputado en el Estadi Johan Cruyff, y correspondiente a la Liga Iberdrola. La entidad culé, que celebra la determinación del Juzgado de Primera Instancia 47, ha informado en un comunicado que “en relación con las medidas cautelares solicitadas por Mediapro para impedir al FC Barcelona, el 21 de septiembre pasado, la retransmisión del partido de la Liga Iberdrola entre nuestro equipo femenino y el Atlético de Madrid, el Juzgado de Primera Instancia 47 de Barcelona, aceptando los argumentos del FC Barcelona, ha decretado que la jurisdicción competente son los Juzgados Mercantiles (y no Civiles) de Barcelona”.
Así las cosas, “la resolución supone también declarar la nulidad de pleno derecho de todas las actuaciones realizadas hasta la fecha como consecuencia de la adopción de estas medidas, por lo que el FC Barcelona se reserva el derecho a interponer la correspondiente demanda en reclamación de los daños y perjuicios que se le han causado”, prosigue el comunicado azulgrana.
El FC Barcelona ha ganado ya el primer asalto juficial por la disputa de los derechos televisivos, y a partir de ahora sólo le quedará esperar a los próximos pasos legales que pudieran tener lugar a lo largo de los meses venideros.
'Barça TV' podrá seguir emitiendo partidos
Hasta entonces, el club podría seguir emitiendo por 'Barça TV' los partidos de la Liga Iberdrola que el equipo de Lluís Cortés juegue en casa, acogiéndose al derecho de arena aunque los derechos del equipo rival sean de Mediapro. En este sentido, todos los clubes de la competición salvo el Athletic de Bilbao, el Madrid CFF, el CD Tacón y el Sevilla, firmaron un contrato con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, que vendió sus derechos a Mediapro.
Habrá que ver cuáles son los próximos movimientos en el caso judicial, pero de momento el FC Barcelona y Josep Maria Bartomeu pueden respirar tranquilos. Y el equipo de Lluís Cortés, sin tanto ruido externo, podrá centrarse únicamente en lo que mejor sabe hacer: ganar partidos.