La selección española, que se encuentra concentrada en Auckland, Nueva Zelanda, para afrontar el Mundial Femenino 2023 está envuelta en una verdadera polémica. Se difundió, a través de las redes sociales del combinado nacional femenino, un vídeo en el que se puede ver a la jugadora madridista Misa Rodríguez, a la ex del FC Barcelona Jenni Hermoso y a las dos futbolistas del combinado azulgrana Laia Codina y Salma Paralluelo, haciendo una parodia de la 'haka' en tono jocoso. Este acto fue considerado una falta de respeto por los neozelandeses.

El vídeo, el cual fue eliminado de los perfiles sociales después de la ola de críticas, fue considerado por los miembros de la nación oceánica una burla a un aspecto importante de su cultura. Hay que recordar, que la 'haka' es una danza tradicional maorí que los equipos deportivos del país suelen realizar en eventos deportivos, además de ser empleada en contextos de guerra. Asimismo, tiene un significado simbólico, ya que se utiliza para honrar a invitados especiales y en ocasiones importantes, como bodas y funerales, para mostrar respeto y la importancia de esos momentos.

Las jugadoras han actuado sin malicia alguna

Aunque las futbolistas no tenían la intención de transgredir un elemento tan importante para la cultura de ese país, sus acciones han llegado hasta las altas esferas del fútbol mundial. De hecho, la FIFA se ha comunicado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para transmitirles su descontento por lo sucedido. Aunque no ha habido un pronunciamiento público, se presume que hubo una advertencia en privado.

¿Cómo disputará 'La Rojita' esta Copa del Mundo?

El combinado nacional español disputará la Copa del Mundo comenzando su andadura en el Grupo C el viernes 21/07 ante la selección de Costa Rica a las 9:30 hora de España. Posteriormente, se enfrentará a Zambia el 26/07 a las 9:30, y cerrará la fase de grupos jugando contra Japón el 31/07 a las 9:00. Previamente, las españolas propinaron una goleada a Vietnam con un marcador de 9-0.