Paul Pogba ha recibido este jueves la peor de las noticias, al confirmarse su sanción por doparse. El Tribunal Antidopaje de Italia ha decidido sancionar al centrocampista francés con cuatro años sin jugar, que es lo que pedía la fiscalía. Esto significará sin duda el adiós del 'crack' al fútbol de élite, ya que cumplirá 31 años en un par de semanas, y cuando se le acabe el castigo tendrá ya casi 35. Sin haber competido en tanto tiempo y con esa edad, lo normal es que el galo no vuelva a jugar al máximo nivel.
Hay que recordar que el positivo del aún mediocampista de la Juventus de Turín llegó el 20 de agosto, después del duelo entre los juventinos y el Udinese. El internacional 'bleu' dio positivo a la hormona Dhea, testosterona, y tras ser apartado por dopaje momentáneamente volvió a dar positivo en el contraanálisis. Más tarde llegó el juicio, en el que él se defendió asegurando que tomó esa sustancia por error, algo que está visto que no le ha servido como excusa. La fiscalía le dio la opción de aceptar dos años de sanción si se declaraba culpable, pero se negó y ahora su castigo será el doble.
Pogba, más potencial y 'highlights' que rendimiento
Con todo esto queda confirmado, por lo tanto, que Pogba va a pasar a ser uno de los grandes "lo que pudo ser y no fue" de la historia reciente del fútbol. El francés siempre ha tenido las condiciones para ser uno de los tres mejores centrocampistas del mundo durante toda su carrera, pero por rendimiento muy pocas veces lo ha llegado a ser. Su Mundial 2018 con Francia fue muy bueno, igual que su primera etapa en la Juve, llegando incluso a una final de Champions League que acabó ganando el FC Barcelona. Pero tras dejar Turín en 2016 por el Manchester United, su carrera dio un bajón y pasó a ser un futbolista demasiado irregular, más de momentazos 'top' que de temporadas al más alto nivel.
Es evidente que la carrera del galo ha sido muy buena, pero la sensación es que por potencial podría haberlo sido todavía más. Un medio de más de 1,90 m con la calidad individual de un 'jugón' de 1,75 m no es fácil de ver y Paul lo tenía. Tenía físico, mucha técnica, un gran disparo, llegada a portería, gol, buena visión de juego... Cuando estaba centrado y fino, en resumen, era un centrocampista de época, pero la realidad es que durante sus más de 10 años de trayectoria profesional ha pasado por demasiados altibajos y no ha logrado dar el nivel estelar que por cualidades tendría que haber dado.
Madrid y Barça quisieron a Pogba
El Real Madrid y el FC Barcelona, entre otros, llegaron a estar prendados de Pogba, y buscaron ficharle en más de una ocasión. Sin embargo, el United no puso nada fácil su salida cuando ambos conjuntos fueron a por él, y al final no pudo darse el traspaso. El tiempo ha demostrado que culés y madridistas seguramente esquivaron una 'bala' importante, pero aún así hubiese sido espectacular ver si alguien con tanta calidad podría haber explotado definitivamente en uno de los dos 'gigantes' del fútbol español. Nunca se sabrá qué habría pasado y ahora el jugador ya solo puede mentalizarse de que por culpa suya el final de su carrera ya ha llegado.