PROBLEMAS EN EL ETIHAD STADIUM
Aseguran que el Manchester City podría ser sancionado sin Champions
Publicación:4/03/2019 - 10:44h
Actualización:4/03/2019 - 10:47h
El caso del PSG es uno de los más mediáticos, pero en Alemania aseguran que el Manchester City también está seriamente amenazado por la UEFA. Sus problemas con el 'Fair Play Financiero' podrían acabar en una dolorosa sanción que le impediría participar en la Champions
Este fin de semana se dio una alegría recuperando el liderato de la Premier League, pero el Manchester City podría estar en graves problemas por una investigación de la UEFA. En Alemania aseguran que el organismo que rige el fútbol europeo tiene varias causas abiertas contra el conjunto inglés, al que le ronda una penalización histórica que podría acabar con su proyecto en el viejo continente.
El pasado sábado, el diario 'Der Spiegel' filtró más documentos que probarían la violación sistemática de las normas del 'Fair Play Financiero'. En un artículo titulado 'Por qué la UEFA debe castigar al Manchester City', repasó varias cuestiones relativas a sus presuntos negocios ocultos, y también se hizo eco de las palabras del jefe de investigaciones financieras de la UEFA, el belga Yves Leterme, que aseguró que el club podría recibir "el más duro castigo" si se confirma su dopaje económico.
El citado medio especifica que el Abu Dhabi United Group, el grupo de investigación del Jeque Mansour, presidente del Manchester City, participó directamente en varios patrocinios del equipo, algo que está prohibido al considerarse una forma de autofinanciación. Hay una escala con diferentes sanciones en función de la gravedad del asunto, y los 'sky blues' rondarían la mayor, que incluiría su expulsión de la Champions.
Esto sería un desastre mayúsculo en el Etihad Stadium, porque la caída a nivel de ingresos repercutiría directamente en su planificación deportiva. Además, a los 'citizens' se les acumulan los líos, ya que la UEFA también investiga unos posibles pagos al agente de Jadon Sancho cuando era menor de edad -antes de marcharse al Borussia Dortmund- y la Federación Inglesa si los derechos de Bruno Zuculini eran propiedad de una tercera entidad en el momento de su incorporación, otra práctica que también esta vetada en las islas.
'Der Spiegel' duda de la eficacia de las pesquisas, porque al necesitar de la ayuda del propio City, considera que este no se incriminará a sí mismo. El hecho de que la UEFA no sea una autoridad penal le impide hacer registros y reclamar documentos, por lo que está obligada a confiar en la cooperación de la entidad británica, algo que varios observadores externos no acaban de entender.
A raíz de estas nuevas informaciones publicadas, el Manchester City se defendió con un comunicado oficial, y mantuvo la postura que ha adoptado en los últimos meses. "No haremos ningún comentario sobre los materiales fuera de contexto que se supone han sido pirateados o robados del City Football Group y del personal del City y gente asociada. El intento de dañar la reputación del club es claro", aseguró, manteniendo la calma frente a una situación que se complica por momentos.
El PSG podría esquivar la sanción de la UEFA
En el otro lado de la balanza estaría el PSG, que habría acelerado en sus negociaciones para esquivar una sanción de la UEFA. La entidad francesa habría aceptado los recortes propuestos por la UEFA, que habría limitado notablemente las inversiones desde Qatar en sus patrocinadores, y habría captado una serie de nuevos 'sponsors', que le garantizarían los ingresos suficientes como para tener unas cuentas saneadas y completamente cuadradas con la exigencias del 'Fair Play Financiero'.