La resolución de UEFA sobre las implicaciones del FC Barcelona en el 'caso Negreira' sigue en espera después de cuatro meses de haberse abierto un procedimiento contra el conjunto culé. Según ha confirmado 'Mundo Deportivo', los suizos Jean Samuel Leuba y Mirjan Koller han llevado el proceso de forma minuiciosa y, como última medida, pidieron al Barça responder un cuestionario de 70 preguntas sobre su relación con el ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral español.
De momento, la directiva azulgrana sigue convencida en que ni la UEFA ni la justicia española encontrarán pruebas que demuestren un amaño de partidos o injerencia directa en decisiones arbitrales derivadas de la relación del club con José María Enríquez Negreira, si bien el tema judicial puede extenderse mucho más en el plano local. El Barça tiene asegurada su presencia en el Bombo 1 del sorteo de la fase de grupos de la Champions 2023/24, por lo cual no hay riesgo de quedar fuera del torneo.
La sanción que pudiera sufrir el Barça aplicaría para la 2024/25
En ese sentido, si la UEFA decidiera castigar al Barça, la sanción sería efectiva para la 2024/25, temporada en la que entrará en vigencia el nuevo formato de la Liga de Campeones. Según establece el artículo 4.2 del Reglamento de la Champions, la sanción aplicaría solo por un año en caso de encontrar pruebas que incriminen a un club con el amaño de partidos en su liga.
"Si, sobre la base de todas las circunstancias de hecho y de la información de que dispone, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA en cualquier actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a dicho club no elegible para participar en la competición", detalla el artículo.
Con el Osasuna todo fue más rápido
A diferencia del procedimiento al Barça, donde la justicia española sigue investigando el 'caso Negreira', con el Osasuna la resolución de UEFA fue casi inmediata. El conjunto 'rojillo' fue exlcluido de la Conference League por la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA al contravenir el artículo 4.1g: "No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido". El Osasuna apelará la sanción, pero el panorama luce complicado. Lo propio haría el Barça si fuese castigado por UEFA.