—>
Ronald Araújo y De Jong protestando una jugada al árbitro

LA IFAB PROPONE SEIS CAMBIOS

Los cambios que prepara la IFAB para 'revolucionar' el fútbol y 'cuidar' a los árbitros

Publicación:1/03/2024 - 17:35h

Actualización:2/03/2024 - 16:50h

La IFAB está, constantememte, analizando las acciones que pueden tomarse para 'mejorar' el fútbol actual. En su próxima 'cumbre', este sábado, discutirán factores clave para 'beneficiar' a los árbitros

Ver calendario del FC Barcelona

Hace algunas semanas salía a la luz que la IFAB (International Football Association Board), la asociación que se encarga de definir y modificar las reglas del fútbol a nivel mundial, evaluaba la posibilidad de implementar la tarjeta azul que permitía a los árbitros expulsar a los jugadores por diez minutos. Llevan algún tiempo haciendo pruebas para analizar su funcionamiento y, aunque la FIFA descarta su implementación inmediata, es parte del plan revolucionador que están tratando en la IFAB. 

Y es que uno de los grandes objetivos a corto plazo es fomentar el respeto hacia el colegiado arbitral, considerando que son muchas las ocasiones en las que los jugadores se quejan de manera deliberada a la hora de reclamar una falta o acción que consideran que se les perjudicó. La IFAB quiere proteger la figura del colegiado y en su próxima 'cumbre', este sábado, se discutirán seis medidas para aplicar. La mayoría está orientada al mismo punto.

La IFAB busca 'cuidar' a los árbitros

Una de las propuestas que está sobre la mesa es la posibilidad de que sea solo el capitán del equipo quien pueda dirigirse a hablar con el árbitro. En caso de que algún jugador se queje, recibiría un 'castigo'. Va de la mano con la muy comentada tarjeta azul, cuyo objetivo es castigar con la expulsión por diez minutos de los futbolistas que tengan protestas exageradas, malas conductas o las famosas faltas que no llegan a ser rojas, pero que son graves.

Otra alternativa es que los árbitros lleven cámaras en su cuerpo, una medida que ya ha sido implementada en otros deporte y cuya misión sería documentar todo lo que ocurre a su alrededor para tener constancia y disminuir las protestas y malos entendidos. Asimismo, tienen el objetivo de revisar y mejorar el protocolo del VAR sobre cuándo tiene que intervenir y cuándo no, pero también la forma de comunicar las decisiones que se toman. La IFAB revisará la posibilidad de comunicar a todo el estadio la decisión a la que lleguen tras la revisión con la tecnología. 

El tiempo efectivo de juego, en la lupa

Por último, uno de los puntos que más tendrá peso es el tiempo efectivo de juego. Insistirán en las soluciones pertinentes para disminuir el tiempo que se 'pierde' con las interrupciones, cambios, celebraciones, lo que tarda un guardameta en sacar el balón... El objetivo es que, de los 90 minutos, se dispute el mayor tiempo posible y evitar las preocupaciones que han existido en los entrenadores, sobre todo, en esta temporada.