Este martes, madrugada del miércoles en España, ha terminado la fase de grupos de la Copa América 2024 y ya se conocen los ocho equipos que jugarán los cuartos. Brasil ha sido el último en cerrar su pase tras el 1-1 ante una Colombia que ha terminado quedándose con el liderato de ese grupo, por encima del equipo de Raphinha y Vinicius, quien se perderá el partido tras recibir su segunda tarjeta amarilla del torneo y no podrá estar en el duelo ante la Uruguay de Ronald Araújo.

Las otras eliminatorias para cuartos de final serán el Argentina-Ecuador, el Venezuela-Canadá y el Colombia-Panamá. Sin duda, los cruces entre argentinos y ecuatorianos, y brasileños y uruguayos serán los más llamativos de esta ronda que definirá a los cuatro semifinalistas. El ganador del duelo entre la Argentina de un Leo Messi que sigue en duda para el partido y Ecuador se enfrentará al vencedor entre venezolanos y canadienses, mientras que por el otro lado del cuadro jugarán las 'semis' el que pase entre colombianos o panameños contra uruguayos o brasileños.

Cuadro de semifinales y horarios

PARTIDOS HORARIOS
Argentina-Ecuador Jueves 4 de Julio a las 21:00 horas. 6 horas más en España
Venezuela-Canadá Viernes 5 de julio a las 21:00 horas. 6 horas más en España
Colombia-Panamá Sábado 5 de Julio a las 18:00 horas. 6 horas más en España
Uruguay-Brasil Sábado 5 de Julio a las 21:00 horas. 6 horas más en España

En la primera fase, Argentina avanzó con relativa facilidad al dominar el grupo A con tres victorias en sus tres partidos. La albiceleste debutó con un trabajado triunfo ante Canadá, superando posteriormente a Chile por la mínima y repitiendo el 2-0 en el cierre ante Perú, cuando ya estaba clasificada. Canadá, por su parte, avanzó gracias a un polémico triunfo ante los chilenos y también al bajo nivel mostrado por el combinado austral, y también por Perú.

Una Uruguay muy sólida, una Brasil con mucho sufrimiento y Venezuela como la gran sorpresa

Además, dos de los otros tres grupos también tuvieron líderes con paso perfecto, aunque en el B sin duda sorprendió ver a Venezuela con esa contundencia. El equipo 'vinotinto' ganó con mucho trabajo y sufrimiento sus primeros dos partidos, ante Ecuador y México, y acabó goleando plácidamente a Jamaica para terminar evitando a Argentina en cuartos, teniendo además una gran oportunidad de regresar a semifinales ante Canadá, tras haberlo hecho en la Copa de 2011, disputada en Argentina.

Uruguay, por su lado, también tuvo un camino perfecto, siendo además la selección con más gol del torneo hasta ahora. Los charrúas le marcaron tres a Panamá y cinco a Bolivia, además de cerrar la primera fase con un 1-0 que eliminó a la local Estados Unidos. Ya en el grupo D todo acabó a favor de Colombia tras un 1-1 ante Brasil que ha sentenciado a los amazónicos a evitar un fracaso estrepitoso ante una Uruguay que viene inspirada y con un gran nivel futbolístico, todo lo contrario a la pentacampeona del mundo.