Este fin de semana, Matthijs de Ligt ha sido noticia: su gol permitió a la Juventus llevarse el derbi turinés contra el Torino (0-1) en un partido que se le había atragantado a la Vecchia Signora. Sin embargo, el tanto del central holandés contra el eterno rival no tapa que su periodo de adaptación está siendo muy complicado, recibiendo numerosas críticas por su rendimiento.
En parte, es normal. Pese a tratarse de un futbolista de apenas 20 años, De Ligt es el defensa más caro de la historia y su coste total puede alcanzar casi los 90 millones de euros en variables. Su tremendo rendimiento en el Ajax hizo que se esperase mucho de él, pero sus numerosos errores defensivos hacen que en Italia se comience a dudar acerca de su fichaje.
Naturalmente, el cambio al estilo de fútbol es total. De Ligt venía del Ajax, un equipo que juega con la defensa muy adelantada y de la Eredivisie, un campeonato muy distinto a la Serie A por el estilo de juego de los rivales. Además, el sistema de la Juventus también es muy distinto a lo que el ex capitán 'ajacied' estaba acostumbrado en Holanda.
Hay que tener en cuenta que De Ligt fue el gran objetivo del FC Barcelona para reforzar la defensa el pasado verano. El club azulgrana presentó una propuesta económica similar a la de Frenkie de Jong y ofrecía 75 millones de euros al Ajax, pero finalmente el defensa 'orange' prefirió aceptar el contrato multimillonario de la Juventus. ¿Qué hubiese ocurrido si hubiese fichado por el Barça?
De Ligt en el Barça
Por estilo de juego, la adaptación de De Ligt hubiese sido mucho más sencilla si hubiese fichado por el FC Barcelona. Los azulgranas tienen un sistema similar al del Ajax, basado en la posesión y en jugar con una zaga adelantada que hubiese potenciado las virtudes del defensa holandés, que ya está acostumbrado a jugar de dicha forma.
Al final, las ambiciones económicas de De Ligt evitaron verle en el Camp Nou, donde posiblemente hubiese podido pelear por la titularidad con Clément Lenglet o incluso con Gerard Piqué. La inoperancia de Samuel Umtiti por las lesiones y la poca experiencia de Jean-Clair Todibo hubiesen facilitado al defensa de la 'vecchia signora' el tener oportunidades de jugar.