El fútbol en Inglaterra está viviendo un auténtico revuelo. Recientemente, se pudo conocer la sanción impuesta al Everton, conjunto al que se le restaron un total de 10 puntos en esta campaña tras ser encontrados culpables de cometer irregularidades en materia financiera en la temporada 2021/2022. Tal determinación adoptada por la Premier League ha abierto el debate en torno a si dos de los llamados clubes del ‘Big Six’, Chelsea y Manchester City, señalados en más de una oportunidad por sus grandes gastos en materia económica, podrían estar recibiendo también un castigo.
Ante este precedente, desde suelo británico se ha comenzado a generar una matriz de opinión en torno a cuál debería ser la sanción aplicable en este caso para dos conjuntos que, según diversas fuentes, han infringido en más de una ocasión el reglamento de control financiero de la Premier League. En ese sentido, los ‘Citizens’ han acumulado más de 115 casos de irregularidades financieras que aún se mantienen en estudio y los ‘Blues’ aún están bajo investigación.
La dura sanción a la que podrían enfrentarse el Manchester City y el Chelsea
Ahora, dada la cantidad de infracciones y la magnitud de las mismas, el castigo que estarían recibiendo estos clubes sería de una severidad mayor a la que recibieron los ‘Toffees’. Según cuentan en el diario británico ‘The Times’ la sanción podría estar asociada a la resta de 30 puntos para ambos elencos. Incluso se llegó a poner sobre la mesa un tema de descenso directo de ambos clubes.
En ese sentido, en ‘talkSPORT’ se afirmó que las dos escuadras estarían a la expectativa de lo que pudiera ocurrir en el futuro en torno a este caso. Además, el combinado 'celeste' estaría afrontando el descenso como una opción real: "Si miras al Manchester City, hay muchas más acusaciones, pero son mucho más graves. Por lo tanto, el Manchester City tendrá un temor real de que se enfrente a un posible descenso de la Premier League".
No obstante, la referida fuente también matiza en el que el caso es de una “enorme complejidad” y que su resolución no se estima que sea a corto plazo. Se ha trazado el año 2025 como una posible fecha para conocer el dictamen de este conflicto.
Ambos clubes ya han estado envueltos en varias polémicas en materia financiera
Vale recalcar que ambos clubes siempre han estado envueltos en polémicas a lo que respecta temas financieros. El Manchester City ha sido, en más de una oportunidad, objetivo de investigación sobre sus finanzas. Aunado a esto, los mancunianos también fueron acusados en su momento de falta de cooperación al negarse a revelar la verdadera fuente de los ingresos del club.
Por el lado del Chelsea sus antecedentes pasan por el hecho de que en una oportunidad ya la UEFA le multó con 10 millones de euros por la “falta de cierta información financiera”. Con relación a la escuadra de Stamford Bridge, la Premier League todavía sigue examinando el período 2012 a 2019 para ver si efectivamente hubo infracción de las reglas.