La Premier League está librando una auténtica cruzada contra los clubes que infringen las reglas del 'Fair Play' Financiero, mostrándose abiertamente dispuesta a imponer sanciones ejemplares en cada caso. Esto ya ha sucedido, por ejemplo, con el Everton y el Nottingham Forest, a los que se les dedujeron seis y cuatro puntos, respectivamente, por incumplimiento de las reglas de sostenibilidad y ganancias del certamen local.
No obstante, hay elencos que podrían enfrentarse a sanciones mucho más graves que una simple deducción de puntos. Uno de ellos podría ser el actual campeón del torneo local, el Manchester City, escuadra que recientemente fue acusado de 115 cargos por infringir las reglas del 'Fair Play' Financiero durante un período de nueve años (2009-2018). No solo eso, la Premier League fue un paso más allá y en febrero de 2023 divulgó, a través de un comunicado, una lista detallada de dichas violaciones al reglamento.
¿En qué consisten los cargos asociados al Manchester City?
De los 115 cargos, 54 se basan en no haber proporcionado información financiera precisa y actualizada desde la temporada 2009/10 hasta la 2017/18. Los otros se deben a la carencia de informes financieros exactos sobre las compensaciones a jugadores y entrenadores que abandonaron el club durante las campañas anteriormente mencionadas, incumpliendo las regulaciones de la UEFA, así como a la falta de cooperación con las investigaciones de la Premier League desde diciembre de 2018 hasta la fecha.
De momento, el elenco mancuniano no ha enfrentado directamente ninguna consecuencia por esta situación, pero se espera que en noviembre de este año se enfrente a un juicio para evaluar su caso, el cual, según informan fuentes, podría prolongarse durante seis semanas y se llevará a cabo a puerta cerrada. A su vez, se espera que el veredicto se conozca a principios de 2025.
Sin embargo, la situación para los de Pep Guardiola podría complicarse aún más debido a la intervención de un 'hacker' llamado Rui Pinto, de 'Football Leaks', una organización cuya misión es "buscar la verdad y destapar la parte oculta del fútbol a través de la presión pública". Aparentemente, Pinto tiene en su poder una serie de correos electrónicos y documentos que probarían que el Manchester City efectivamente infringió el 'Fair Play' Financiero.
Ya la justicia tendría en su poder algunas pruebas sobre las presuntas irregularidades de los 'citizens'
Durante su participación en la conferencia 'Offshore-Alert Marbella', Pinto no dudó en dejar claro que "los comunicados del Manchester City mostraron cantidades de dinero pagadas por el club que no fueron mencionadas a las autoridades del fútbol”.
En ese sentido, el 'hacker' portugués asegura haber obtenido en su momento una cantidad importante de información, la cual ya ha entregado a las autoridades correspondientes para su análisis, y no duda de que se encontrarán aspectos relevantes para un posible enjuiciamiento. "Estos documentos forman parte de la investigación de la Premier League sobre el City. Ahora he entregado cinco discos duros a las autoridades francesas y alemanas con millones de documentos, incluidos más sobre el City, y he descrito lo que hay en cada uno. Estoy seguro de que encontrarán relevancia penal", sostuvo.
Rui Pinto dispondría de información inédita sobre este caso y podría sacarla a la luz pronto
En esa misma línea, el representante legal del Pinto aseveró que también disponen de una cantidad importante de información completamente inédita sobre el elenco 'citizen'. "Los investigadores se han puesto en contacto con nosotros para compartir información relacionada con el Manchester City que no se ha hecho pública antes. Todavía no hemos publicado la información, pero tenemos un archivo masivo de documentos relacionados con el Manchester City que aún no se ha publicado", agregó.
Para cerrar, el representante comentó una frase que, sin duda, mantendrá en vilo al principal perjudicado por esta filtración, los 'Sky Blues', y posiblemente al mundo del fútbol en general: "Los archivos se publicarán en algún momento, no podemos decir cuándo, pero lo haremos".