Las autoridades de la Premier anunciaron recientemente que, producto de la pandemia, los clubes ingleses no van a dejar que los jugadores asistan a los partidos correspondientes al calendario de la FIFA para definir las eliminatorias del mundial.
La decisión no fue bien vista por los dirigentes de la FIFA, quienes respondieron a través de un comunicado el anuncio de los dirigentes del torneo inglés donde reiteraron que deben atenerse al cumplimiento de dicho calendario y a que podrían tomarse medidas si no dejan que los futbolistas asistan. A continuación, el comunicado completo:
“Estimado presidente (refiriéndose al presidente de la liga Premier Gary Hoffman). Acuso recibo de sus comunicaciones fechadas en Luque el pasado 19 y 20 de agosto relativas a la liberación de diferentes jugadores para equipos representativos de diversas asociaciones miembro sudamericanas”.
“En primer lugar, resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone de plena validez. Esta ha sido adoptada por el órgano competente tras un periodo de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados”.
“Con base en lo anterior, me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les haré partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.
Lo que explica la Premier
Por su parte, los directivos de la Liga Premier critican el acuerdo del calendario de la FIFA, que sostienen se realizó de forma “unilateral” y que la cuarentena al que los jugadores tendrían que ser sometidos por el covid-19 complica su situación. “Los clubes de la Premier League han decidido de forma reticente, pero unánime, no ceder jugadores para los encuentros internacionales que se juegue en países de la lista roja. Esta decisión, que cuenta con el respaldo firme de la competición, afectará a 60 jugadores de 19 clubes de la Premier que deberían haber viajado a 26 países de la lista roja durante el parón de septiembre”, explicaron en un comunicado publicado previo a la respuesta de la FIFA.
“Lo hacemos por la postura actual de la FIFA de no seguir permitiendo evadir la llamada de la selección cuando el jugador tiene que hacer cuarentena a la vuelta de su convocatoria”, agregan en el texto.