Tras el estallido del conflicto con Ucrania a comienzos de 2022, el balompié y el deporte ruso en general se han visto apartado de todas las competiciones en las que participan, incluyendo a los distintos clubes y selecciones que representan a esta nación. En este contexto ha trascendido el deseo de un exjugador del FC Barcelona de abandonar el balompié de Rusia.
Se trata de Malcom, quien recientemente ha manifestado en declaraciones para 'Relevo' su deseo de abandonar las filas del Zenit de San Petersburgo por la imposibilidad de disputar la Liga de Campeones ante el veto que les ha impuesto la UEFA en este caso. Sus palabras le han valido duras críticas en la nación eslava por parte de un exentrenador del club.
Malcom, en el centro de las críticas
Vlastimil Petrzela ha sido el primero en apuntar el dedo hacia el extremo derecho del equipo de la antigua Leningrado, indicando que todo este asunto estaría relacionado con la documentación obtenida en su paso por el fútbol de Rusia: "Es el típico caso de un futbolista sin cerebro. Consigue la ciudadanía rusa y después dice que no puede jugar en Europa".
De igual manera, indicó que el brasileño ha debido estar al tanto de las implicaciones políticas antes de optar por adquirir la nacionalidad en la Federación Rusa: "Es por la situación política, nada más. Y eso debería saberlo antes de aceptar la nacionalidad del país. Si se marcha no pasará nada, de hecho, creo que todos los brasileños se irán marchando progresivamente".