La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está llevando a cabo un registro en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas. Según diversas fuentes, esta investigación se centra en presuntos contratos suscritos por la RFEF en los últimos cinco años, con especial énfasis en el acuerdo alcanzado en 2019 con Arabia Saudí, que ha llevado a que la Supercopa de España se dispute en dicho país del Medio Oriente hasta 2030.
Igualmente, también se estaría investigando un viaje realizado por Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol y quien está actualmente en República Dominicana, a Nueva York durante su mandato como presidente de la RFEF. Adicional a eso, estaría bajo averiguación el pago del apartamento que poseía en Madrid y que era parcialmente pagado por la Federación.
¿Cómo ha transcurrido este operativo ejecutado por parte de la UCO?
Según informaciones proporcionadas por la agencia 'EFE', la operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la EUROPOL. Además, la referida fuente indica que los delitos investigados estarían relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
Hasta el momento, la UCO ha realizado registros en varias viviendas, según se expuso por medio de la 'COPE', habiéndose previsto un total de once registros, incluyendo el del exmandatario de la RFEF, Luis Rubiales. También se han llevado a cabo requerimientos judiciales a diversas entidades públicas y privadas.
Sumado a eso, según lo referido por 'La Sexta', se han realizado algunas detenciones, destacando la de Tomás Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF, y Pedro González Segura, director jurídico de la RFEF. Extraoficialmente, se ha mencionado que hay otros cinco detenidos cuyas identidades no han sido reveladas, en el marco de una investigación que involucra a un total de 12 personas.