Durante el mercado de fichajes del verano, Ronald Koeman le comunicó a Luis Suárez que no entraba entre sus planes de cara a la temporada siguiente en el FC Barcelona y que tenía que buscar un nuevo equipo para continuar su carrera. A sus 33 años, al uruguayo no le faltaron ofertas, antes de terminar fichando por el Atlético de Madrid de Simeone. 

El 'Pistolero' estuvo a punto de fichar por la Juventus de Turín, quien en ese momento buscaba un reemplazo para Gonzalo Higuaín. Las conversaciones y negociaciones entre el club italiano y el delantero avanzaron y el entonces jugador blaugrana estuvo a punto de sellar su traspaso al Juventus Stadium. El único obstáculo para su fichaje era que tenía que obtener la ciudadanía italiana para poder inscribirse en la Serie A y los plazos eran muy cortos, por lo que terminó desechando la idea de marcharse al equipo dirigido por Andrea Pirlo. 

Sin embargo, Suárez tuvo una prueba del idioma italiano, uno de los requisitos para obtener el pasaporte. El delantero superó el examen, pero días después saltaron a la luz algunas pruebas de que había hecho trampa y por ende, el resultado no era válido. Se comenzó una investigación al club y al jugador y ahora se están viendo nuevas medidas por parte de la justicia italiana. 

La Fiscalía de Perugia anunció que se ha suspendido a la rectora, directivos y profesores de la Universidadde Perugia y que el cuadro bianconeri será investigado. En un comunicado, informaron que "los registros y las investigaciones confirmaron una sesión construida 'ad personam' para un examen farsa que permitió el conseguimiento del título de italiano 'B1' para el famoso jugador Luis Alberto Suárez, necesario para la ciudadanía", explicaron. 

La Juventus está siendo investigada

Según ha explicado el Fiscal, el contenido del test que presentó el 'Pistolero', se habían acordado con anticipación para responder "a las exigencias de la Juventus, con el objetivo de conseguir ventajas a nivel de imagen para la Universidad". Por ello, la 'Guardia di Finanza' ha suspendido por ocho meses a la rectora Guiliana Grego, al director Simone Olivieri y los profesores presentes en el examen. El delito, de acuerdo a la explicación, es la "revelación del secreto profesional destinado a una indebida ganancia patrimonial y falsedad documental ideológica en actos públicos".

La Fiscalía también ha comunicado que la Vechia Signora también continuará en las investigaciones pertinentes. De hecho, han revelado que "en los primeros días de septiembre de 2020, la directiva de la Juventus se activó, también en sus máximos niveles institucionales, para acelerar el conseguimiento de la ciudadanía italiana para Suárez", explicando que han sumado a la investigación nuevas hipótesis, por lo que el seguimiento seguirá por un tiempo más.