Josep Guardiola, técnico del Manchester City, figura en un caso sobre negocios ‘turbios’ en una publicación llamada 'Los Papeles de Pandora', la cual ha sido firmada por más de un centenar de medios de comunicación internacionales. Según ha informado 'El País' y ‘La Sexta’, el ex futbolista y ex entrenador del FC Barcelona cobró el sueldo que ganó como futbolista en el Al-Áhli de Qatar entre 2003 y 2005, y no lo declaró a Hacienda mientras dirigía al conjunto azulgrana entre los años 2008 y 2012.
También añade el rotativo, que el técnico de Santpedor era titular de una cuenta corriente en Andorra hasta el año 2012, cuenta en la que ingresó ese dinero que recibió del club catarí cuando jugaba como futbolista allí, y que se acogió entonces a la ley de amnistía fiscal que aprobó el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Dicha reforma fiscal recogía que las personas en situación irregular pagaban un 10% para regularizar su situación.
Cuando Guardiola decidió acogerse a dicha reforma, siempre según reseñó ‘El País’, regularizó medio millón de euros con un pago del 10% de los intereses que generaron sus fondos, que anteriormente no estaban prescritos, tal y como informó el citado medio de comunicación.
Sociedad en Panamá
Asimismo ‘El País’ ha asegurado que el técnico del equipo también figuró como apoderado de una sociedad en Panamá, denominada Repox Investments, según consta en un documento del bufete Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo & Lee). Dicho bufete, señala la información publicada por el mencionado rotativo, es uno de los que está en el foco de esta inestigación.
Según la información que recoge 'El País', la existencia de esta sociedad no tiene ninguna conexión con el FC Barcelona ni tampoco con intereses económicos de Pep Guardiola en el país panameño. Presuntamente, su labor se limitaba única y exclusivamente a ejercer como 'pantalla' para ocultar la identidad del titular de la cuenta en Andorra.