La final de la pasada edición de la UEFA Nations League en la que la selección de Francia venció a España estuvo en medio de la controversia por una jugada en particular: el gol de Kylian Mbappé que les dió el título a 'Les Bleus'. Ante las distintas interpretaciones que se han hecho sobre esta incidencia del partido, la International Football Association Board se ha pronunciado.
Si bien eran muchas las voces que advertían que la jugada debía ser sancionada, el ente encargado de definir las reglas del fútbol ha aclarado en qué circunstancias el colegiado puede señalar el fuera de juego, marcando la diferencia entre un fuera de juego voluntario y un desvió producto de la jugada, lo que habría ocurrido en la que protagonizaron Mbappé y Eric García.
La IFAB ha indicado cuáles serían las condiciones, aclarando que todo dependerá de la ventaja que pueda sacar el atacante de la acción: "Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras: sacando ventaja de dicha posición al jugar el balón o interferir en el juego de un adversario cuando el balón: haya sido desviado o haya rebotado en un poste, en el travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario".
¿Cuándo existe o no un fuera de juego voluntario, según la IFAB?
Desde el organismo han explicado en qué consiste la voluntariedad en la jugada que llevaría a su señalamiento como fuera de juego, dependiendo de las acciones posteriores a ella: "Jugar el balón voluntariamente implica que el jugador tiene la capacidad de controlarlo y: pasarlo a un compañero, conquistar la posesión o despejar con el pie o la cabeza (...). El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la voluntariedad de la acción".
Asimismo, han explicado cuándo el árbitro podría interpretar que no hay posición ilícita: "Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una 'salvada' por parte de un adversario".