España consiguió su clasificación a los cuartos de final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024 con una victoria ante una débil República Dominicana (1-3). Los de Santi Denia, al igual que en el debut ante Uzbequistán, dejaron algunas dudas en su juego ante una selección caribeña que jugó toda la segunda parte con diez. Fermín López guió el triunfo de La Roja con un gol y una asistencia, sus primeros aportes ofensivos en el torneo.
El partido fue un monólogo español de principio a fin. El seleccionador español repitió su once, con excepción de Juanlu Sánchez en el lateral derecho. Sin embargo, el repliegue defensivo dominicano le complicó las cosas a la Selección en el primer cuarto de hora, sin demasiados espacios para llegar con claridad al área rival y con mucha posesión intrascendente. El partido carecía de emociones hasta que, en el 24', un error en salida del portero caribeño sirvió la mesa a un Fermín siempre atento para abrir el marcador.
Fermín, líder de una España sin brillo hasta ahora
El mediocentro del FC Barcelona aprovechó un pase corto de Omar de la Cruz para anticiparse y enviar el balón al fondo de la red con un toque sútil. Con el 1-0 en contra, la República Dominicana se arriesgó a presionar la salida de La Roja, generando peligro, sobre todo, a balón parado. En el 38', Montes de la Oca aprovechó un error en la marca tras un córner para cabecear totalmente solo ante un Arnau Tenas que poco pudo hacer ante el despiste de sus compañeros.
Con el 1-1 en el marcador, España acentuó su dominio en el complemento gracias a la absurda expulsión de Azcona justo antes del descanso por una patada a Cubarsí cuando el central culé estaba tendido sobre el campo. Fermín y Álex Baena lograron asociarse con más claridad. En el 55', el mediocentro del Villarreal probó con un remate lejano que acabó en gol gracias al desvío en un contrario.
Con la ventaja numérica y en el marcador, España siguió atacando a unos dominicanos que acusaron el desgaste físico en Burdeos tras la expulsión de Azcona. En el 70', Miguel Gutiérrez aprovechó un excelente pase filtrado de López para sentenciar el 1-3, en una jugada que fue revisada por el VAR durante algunos minutos. Con la victoria asegurada, los de Santi Denia se resguardaron en la posesión para dejar pasar el tiempo y evitar algún contratiempo físico.
Pau Cubarsí se perderá el duelo ante Egipto
La única mala noticia para La Roja ante la República Dominicana fue la segunda amarilla para Pau Cubarsí. El central del Barça fue amonestado antes del descanso y se perderá el duelo ante Egipto por sanción. El catalán podrá reaparecer en los cuartos de final el próximo viernes, a la espera del rival que enfrente La Roja para el primer duelo de eliminación directa previa a la definición por las medallas. España busca obtener el oro que se le escapó en la final de Tokio 2020 ante Brasil.