La FIFA está considerando aprobar una propuesta revolucionaria sugerida por Arsène Wenger, que podría modificar drásticamente la manera de jugar al fútbol. El exentrenador francés, y actual director de desarrollo global del fútbol de la FIFA, busca cambiar fundamentalmente la regla del fuera de juego con el objetivo de favorecer el juego ofensivo y reducir tanto las controversias como las decisiones erróneas de los árbitros.
Según la propuesta de Wenger, se eliminaría la regla actual del fuera de juego. En lugar de ser penalizado por estar en posición adelantada en el momento en que se recibe el balón, un jugador solo sería sancionado si está más adelantado que el penúltimo defensor en el momento en que el balón es pateado hacia él. Esta modificación permitiría que un jugador esté en posición legal si un pie está a la altura del jugador rival, aunque el resto del cuerpo esté adelantado.
Según informó 'The Athletic', la FIFA ha instado a la Junta Internacional de la Asociación de Fútbol (IFAB) a que apruebe esta revolucionaria normativa, la cual ha estado siendo probada. Hasta ahora, la IFAB ha acordado abordar esta nueva propuesta después de realizar pruebas en el campeonato Sub-18 de Italia, así como en futuras ediciones en Países Bajos y Suecia.
Tomará tiempo la implementación en los niveles superiores
"La discusión sobre el cambio de la ley del fuera de juego no es nueva y no es algo que veremos introducido en niveles superiores de manera inminente. La FIFA se comprometió a probar esta nueva norma, que favorece al atacante, y que se ha aplicado en competiciones juveniles seleccionadas en toda Europa. Continuaremos con estos ensayos, evaluaremos los resultados y los discutiremos con todas las partes interesadas relevantes", declaró el francés.