La Brasil de Raphinha y Vinicius se jugaba la madrugada de este miércoles el primer lugar del grupo D de la Copa América ante la Colombia de Luis Díaz y James Rodríguez, y finalmente no pudo ser para el 'scratch'. La tensión gobernó un partido que sin duda era el más interesante de toda la fase de grupos, y que precisamente marcaba el cierre de la primera fase de la Copa América 2024, junto con el Panamá-Paraguay.
Como ha sido 'costumbre' en esta edición del torneo, el Brasil-Colombia acabó siendo un enfrentamiento lleno de muchos nervios, intensidad y agresividad, y por supuesto, polémica arbitral. Pero sí que a los 6' llegó una decisión acertada por parte del árbitro del partido después que Vinicius se olvidara por un momento de jugar el fútbol y acabara dejando un manotazo en la cara de James. Amarilla y suspensión para los cuartos de final para el extremo del Real Madrid.
Raphinha acabó margando el mejor gol de lo que va de Copa América
Con ese condicionante avanzó el partido para la canarinha ante una Colombia que quizás estaba teniendo demasiado respeto y dejó espacios precisamente a Vinicius, así como Rodrygo. Como suele suceder en este tipo de momentos, el combinado cafetero terminó cayendo en el error de corregir con faltas cerca del área y James dejó servido un tiro libre ejecutado a la perfección por Raphinha a los 12'.
Cuando se completaban los primeros 24 encuentros del torneo, el extremo del FC Barcelona consiguió marcar el primer gol de falta directa de la Copa América gracias a su impecable golpeo de zurda. Brasil tomaba el liderato en el partido y se aseguraba de evitar a Uruguay en cuartos de final, algo que finalmente no acabó consiguiendo ante la falta de efectividad a la hora de atacar.
Colombia supo reponerse y terminó cerrando un empate que le dejó como líder del grupo
Además, Colombia siguió con su espíritu, el que le había llevado a estar 25 partidos invicto, ahora 26. Aunque sí que se debe resaltar que el 1-1 final que consiguió el equipo colombiano se ha basado mucho a una jugada clave en el 42'. Vini hizo una de las suyas en la banda y fue impactado en el área por Daniel Muñoz, en una jugada de claro penalti ante el cruce del defensa a la pierna izquierda del jugador del Madrid, sin tocar balón en ningún momento además, pero el VAR decidió no intervenir en la jugada.
Poco después, ese mismo Muñoz que fue perdonado terminó siendo el autor del 1-1 en el 45+2, cuando el primer tiempo ya comenzaba a despedirse. En el segundo tiempo, Colombia decidió recuperar el orden defensivo y tuvo más confianza a la hora de intentar manejar el partido. Buscó más a James para sostener el balón, sobre todo ante el poco protagonismo que tuvo Luis Díaz, gran objetivo del Barça para este verano.
Finalmente, Santos Borré perdonó el 1-2 en el 83' en una jugada de gol claramente malograda por el delantero. Brasil tuvo una última, pero Camilo Vargas dejó una atajada enorme ante un muy buen remate de Andreas Pereira desde unos 25 metros. Así, Colombia jugará los cuartos de final el sábado 6 de julio ante Panamá en Phoenix, mientras que Brasil chocará ante la Uruguay de Ronald Araújo, resaltando que ambos duelos serán ya en la madrugada del domingo en España.