El fútbol inglés puede comenzar una auténtica 'guerra civil' la próxima semana por el lío que viene arrastrando el Manchester City producto de sus supuestas violaciones a las normas financieras de la Premier League. De acuerdo con 'The Times', el club espera poner fin a las denominadas 'Normas de Transacciones con Partes Asociadas' (APT, por sus siglas en inglés), además de acusar a la liga "por daños y perjurios".

En ese sentido, el diario inglés asegura que las acciones que ejecutará el club el próximo lunes 10 de junio "podrían alterar drásticamente el panorama del fútbol profesional y tener un impacto significativo sobre las 115 supuestas infracciones del City, cometidas entre 2009 y 2023, a los reglamentos y normas financieras de la Premier League". La justicia dictará su fallo en el verano de 2025 sobre las posibles violaciones del conjunto 'sky blue' al 'Fair Play' inglés, pero el club no quiere esperar hasta entonces y ya tiene lista su ofensiva legal.

Los argumentos del City para pedir un cambio sustancial en la normativa financiera

Según las información filtrada por 'The Times', el City fundamenta su ofensiva legal en que el "sistema democrático de la liga" da un poder desmesurado a una mayoría conformada por 14 de los 20 equipos del torneo. Además, el conjunto 'cityzen' considera que las mencionadas Normas APT, las cuales entraron en vigor en diciembre de 2021, "son restrictivas y anticompetitivas".

Por su parte, la mayoría de clubes de la Premier ven con preocupación la decisión del City, ya que en caso de ganar su demanda dará libertad a los clubes multimillonarios de gastar cantidades ilimitadas en fichajes cada temporada. La otra parte de la batalla legal emprendida por el conjunto propiedad del Abu Dhabi United Group tiene que ver con los "daños y perjurios" sufridos al señalarles de violar el 'Fair Play' financiero desde la llegada de sus dueños actuales en el verano de 2009.