La empresa 'A22', promotora de la Superliga, anunció a través de su CEO, Bernd Reichart, los principios sobre los que espera hacer realidad el nuevo proyecto de crear una liga europea al margen de la UEFA una vez modificada su idea originl. “El fútbol europeo está al borde del abismo. Han surgido enormes desequilibrios a lo largo y ancho de nuestro continente y clubes europeos tradicionales, con un glorioso pasado, hoy son incapaces de competir”, explica el comunicado.
Con el título de “Diez principios para una liga europea de fútbol”, Reichart explica varios asuntos, como el aperturismo del torneo, el respeto hacia los campeonatos nacionales, la mejoría de la sostenibilidad finaciera de los clubes participantes y el mayor énfasis en el cuidado de la competición. Además, incluyen que también hay apartados para el fútbol femenino, los aficionados y la solidaridad entre clubes e instituciones, entre las que se incluye a la Unión Europea.
UEFA y FIFA quedarían fuera de la organización y se crearía un nuevo organismo que gestionara el torneo, con independencia económica y política que acabaría repercutiendo en los clubes participantes. FC Barcelona, Real Madrid y Juventus, las tres entidades que han seguido adelante con la idea, ya han contactado con aproximadamente 50 equipos para explicarles el proyecto.
“El pasado mes de octubre iniciamos un proceso abierto de diálogo sobre el futuro del fútbol europeo. Desde entonces hemos hablado con casi 50 clubes y otros actores del sector y la conclusión compartida por casi todos ellos es que la base sobre la que se cimenta el fútbol europeo está seriamente amenazada. Ha llegado el momento de hacer cambios”, señala Reichart.
El proyecto sigue a la espera de que este año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre el litigio que mantienen Superliga y UEFA por el supuesto monopolio de esta última con respecto a principios y libertades fundamentales. Esto debido a que constituyen la base de la Unión Europea y que Superliga cree que son coartados con el actual sistema.
Las ideas básicas de ese decálogo serían:
1. Competiciones abiertas y basadas en el mérito deportivo.
2. Competiciones nacionales: los cimientos del fútbol.
3. Mejorar la competitividad con recursos estables y sostenibles.
4. La salud de los jugadores debe estar en el centro de nuestro deporte.
5. Competiciones gobernadas por los clubs con normas de sostenibilidad financiera transparentes y aplicadas de forma rigurosa.
6. La mejor competición de fútbol del mundo.
7. Mejorar la experiencia de los aficionados.
8. Desarrollar y financiar el fútbol femenino.
9. Aumentar significativamente la solidaridad.
10. Respeto de los valores y normativa de la Unión Europea.