El coronavirus empieza a tener un impacto bastante profundo en el mundo del fútbol y, especialmente, en Italia, que es el país europeo más afectado por la epidemia, registrándose cifras de 7375 infectados y 463. De hecho, el CONI (Comité Olímpico Italiano) ha anunciado este lunes la suspensión de todos los eventos deportivos hasta el próximo 3 de abril.
"Después de escuchar las opiniones de todos los presentes (algunos presentes, otros a través de Skype), el presidente Malagò agradeció públicamente a los presidentes de las federaciones la gran cohesión y la apreciada unidad de propósito expresada en una ocasión tan delicada para el país y en particular para el mundo del deporte que no tiene precedentes en la historia", rezaba el comunicado del CONI.
De hecho, las medidas en Italia han sido contundentes y el gobierno italiano ha confinado a todo el país por el coronavirus. Hasta el momento, estas medidas sólo afectaban a la región de Lombardía y a otras 14 provincias, pero el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha extendido las medidas a todo el país con directrices muy claras: reducir la movilidad y quedarse en casa para evitar contagios.
"No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud", dijo Conte, anunciando el confinamiento del país por un periodo indefinido ante el exponencial crecimiento de infectados y víctimas mortales.
El primer ministro italiano ha hecho incluso referencia a la medida de los eventos deportivos. "Ni siquiera podemos permitir que los partidos de la liga de fútbol continúen, lamento decirlo, pero los fanáticos deben tomar nota", ha explicado Conte, en referencia a la medida antes expuesta.
Según las informaciones desveladas por el medio italiano La Repubblica, el Consejo de Federcalcio se reunirá este martes para encontrar soluciones a la suspensión. Se tantea solicitar a la UEFA que posponga la Eurocopa para ampliar el calendario de cara a recuperar los partidos no disputados o incluso dar por terminada la temporada en la Serie A.
Los partidos afectados
Jornada 27
- Verona-Nápoles
- Bolonia-Juventus
- SPAL-Cagliari
- Genoa-Parma
- Torino-Udinese
- Lecce-Milan
- Atalanta-Lazio
- Fiorentina-Brescia
- Inter Milán-Sassuolo
- Roma-Sampdoria
Jornada 28
- Lazio-Fiorentina
- Brescia-Genoa
- Sampdoria-Bolonia
- Juventus-Lecce
- Sassuolo-Verona
- Cagliari-Torino
- Nápoles-SPAL
- Udinese-Atalanta
- Milan-Roma
- Parma-Inter Milán
Jornada 29
- Fiorentina-Sassuolo
- Torino-Lazio
- Genoa-Juventus
- SPAL-Milan
- Bolonia-Cagliari
- Atalanta-Nápoles
- Lecce-Sampdoria
- Verona-Parma
- Roma-Udinese
- Inter Milán-Brescia