El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que considera que las normas de FIFA y UEFA son contrarias al derecho de competencia, suponiendo un abuso de poder, puesto "no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado" , no ha cambiado la postura de la gran mayoría de clubes con respecto a la posible creación de la Superliga europea en un futuro cercano. 

El torneo, que reuniría a 64 equipos en tres divisiones diferentes, ha presentado un innovador formato que revolucionaría por completo el fútbol actual, pero son más quienes apuestan por dejar las cosas 'como están', a pesar de que los máximos organismos rectores del fútbol, FIFA y UEFA, abusan del poder, como se ha reconocido con la sentencia del TJUE. En las últimas horas, han sido muchos los equipos que han mostrado, de manera oficial, su postura. 

El rechazo por parte de las competiciones han sido absoluto. LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1 han mostrado una postura firme con respecto a la competición ideada por Florentino Pérez y en la que se mantienen a flote Real Madrid y FC Barcelona, además de ciertos equipos que han dejado abierta la puerta para apoyarla. Sin embargo, el respaldo ha sido mínimo para el torneo, incluso después de presentar el nuevo formato con el que arrancaría la Superliga. 

Clubes que se oponen a la Superliga

  1. Chelsea
  2.  Tottenham
  3.  Liverpool
  4.  Manchester City
  5. Manchester United
  6. Atalanta
  7. Roma
  8. Inter
  9. Marsella
  10. Mónaco
  11. PSG
  12. Bayern Münich
  13.  Dortmund
  14. Leverkusen
  15. Leipzig
  16. Salzburg
  17. PSV
  18. Copenhague
  19. Porto
  20. Real Sociedad
  21. Sevilla
  22. Atlético de Madrid

Comunicados desde Inglaterra

En Inglaterra, además de la ley que pretende crear el gobierno para prohibir la participación de los clubes británicos en el torneo, la postura del 'Big Six' ha sido clara: Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City y Tottenham Hotspur fueron los primeros en pronunciarse y este viernes ha llegado el comunicado del Liverpool, sumándose a la 'ola': El fallo de ayer del Tribunal de Justicia Europeo no cambia la posición del club respecto a la Superliga Europea. Nuestra participación terminó. Seguiremos trabajando con el resto de clubes de la ECA en las competiciones UEFA".

Antes, el Arsenal se había pronunciado: "El Arsenal Football Club toma nota de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del jueves 21 de diciembre de 2023 y nuestra posición en relación con la Superliga europea no ha cambiado. Seguiremos jugando en competiciones de la UEFA y seguiremos trabajando con otros clubes europeos y la Asociación de Clubes Europeos (ECA)".

España, en contra de la Superliga

En España, la situación ha sido idéntica. Real Sociedad, Sevilla o Atlético de Madrid, además de diversos clubes de categorías inferiores. Asimismo, por ejemplo, en el partido entre Cádiz y Real Sociedad, así como el Mallorca-Osasuna, los jugadores posaron con una pancarta en la que se leía: "Gánatelo en el campo", el lema de LaLiga para rechazar la Superliga europea. El club donostiarra había confirmado que está "comprometido en trabajar a través de la ECA junto con el resto de clubes europeos en defensa de los valores que definen el fútbol europeo" y que "el respeto por las ligas domésticas es un activo que no podemos en ningún caso perder. No entendemos el fútbol como un modelo cerrado. Abogamos por un fútbol abierto con acceso directo desde las ligas domésticas y temporada a temporada".

El Atlético de Madrid, que había figurado en los clubes fundadores y que en 2021 se había retirado para evitar problemas con la UEFA, explicó en su comunicado que "la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada". 

Varios clubes de Italia se pronuncian

En Italia, también han sido varios los clubes que se han posicionado de manera oficial. El Atalanta fue uno de los que publicó un comunicado: "El Atalanta BC, tras la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia Europeo, expresa su total oposición a cualquier hipótesis de una Superliga y confirma su línea que siempre ha sido la siguiente: de valorar los campeonatos nacionales, la meritocracia deportiva, salvaguardar las pasiones populares y respetar las instituciones deportivas nacionales e internacionales".

Por su parte, el Inter de Milan comentaba que "reitera su posición de que el bienestar futuro del fútbol europeo sólo puede garantizarse si los clubes trabajan juntos a través de la ECA, en asociación y colaboración con la UEFA y la FIFA". La AS Roma, asimismo, ha destacado que "cree que el futuro y el bienestar del fútbol europeo sólo pueden garantizarse con el trabajo conjunto de los clubes a través de la ECA, en estrecha colaboración y asociación con la UEFA y la FIFA". 

Alemania mantiene su postura

Alemania, que en un principio había rechazado la posibilidad de participar, ha mantenido su postura. El Bayer Leverkusen se pronunció a través de su director general, Fernando Carro: "Tomamos nota de la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Pero ni los aficionados ni la gran mayoría de los clubes quieren otra competición de clubes al margen de las ligas nacionales y las competiciones de la UEFA. El actual ecosistema futbolístico con la FIFA, la UEFA y las ligas nacionales es bueno y funciona. Las mejoras deben iniciarse desde dentro del sistema existente. La llamada Superliga tampoco tiene perspectivas por falta de apoyo de los clubes europeos, incluido el Bayer 04 Leverkusen". 

Los dos 'grandes' de la Bundesliga, Bayern y Dortmund, también se han pronunciado, mientras que el Leipzig lo ha hecho a través de Red Bull. Los muniqueses confirmaron que "hemos tomado nota de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, esto no cambia la actitud del FC Bayern y de la ECA de que una competición de este tipo es un ataque a la importancia Las ligas nacionales también representarían la estática del fútbol europeo. La Bundesliga constituye la base del FC Bayern, al igual que todas las ligas nacionales representan la base de los clubes de fútbol europeos. Por lo tanto, es nuestro deber y nuestra profunda convicción fortalecerla. Lo mismo es cierto: Vamos a las competiciones europeas de clubes bajo el paraguas de la UEFA. Así que una vez más está muy claro: la puerta a la Superliga en el FC Bayern permanece cerrada".

Francia sigue sin acceder

En Francia, la postura ha sido idéntica. El AS Mónaco, a través de sus redes sociales, confirmó que "tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, AS Monaco desea expresar su total adhesión al principio de mérito deportivo que rige las competiciones de la UEFA y del campeonato francés. AS Monaco seguirá trabajando con los clubes de la Ligue 1 dentro de la Liga de Fútbol Profesional y con otros clubes a través de la ECA para participar, de forma progresiva y colectiva, en el desarrollo del fútbol", señalan.

El Marsella, por otra parte, destacó que "esta decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre la Superliga era esperada. No podemos establecer reglas diferentes para el fútbol que para el baloncesto o el atletismo... Pero la decisión nunca dice que se creará la Superliga. Simplemente abre la puerta a la creación de nuevas competiciones europeas por parte de los clubes". 

El PSG fue el primero en pronunciarse: "El Paris Saint-Germain rechaza total y completamente cualquier plan para la llamada Superliga, que ha sido así desde el primer día y siempre será así. Como institución europea orgullosa, el PSG apoya los principios del modelo deportivo europeo, los valores de la competencia abierta y la inclusión, y trabaja con todas las partes interesadas reconocidas del fútbol europeo, especialmente con los aficionados y jugadores, que son el corazón del juego".

Portugal rechaza la Superliga

En Portugal, Oporto y Braga mostraron su postura. Los 'dragones' afirmarom que "la decisión de hoy del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no debe servir para romper la familia del fútbol, sino para que todos trabajemos juntos por un fútbol moderno y sostenible, respetando la tradición europea de acceso a las competiciones, teniendo en cuenta solo el mérito deportivo" y que "como siempre, el FC Porto, uno de los clubes europeos más importantes de las últimas décadas, está dispuesto a trabajar junto a la UEFA, y en sintonía con la Federación Portuguesa de Fútbol y la Liga de Clubes, para ayudar a impulsar las competiciones y reafirmar los valores del fútbol europeo". 

El Braga también mostró su respaldo a la UEFA: "El SC Braga conoció la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de la Superliga europea, que de ninguna manera valida ni legitima la llamada Superliga. SC Braga reafirma su compromiso de colaborar, dentro de la ECA y junto a cientos de otros clubes, para mantener los valores que definen el fútbol europeo. Esta garantía está garantizada actualmente por la sólida colaboración que los clubes, a través de la ECA, mantienen con la UEFA", declaran.