EL PSG ESTÁ TENIENDO UNA TEMPORADA 'TOP' A NIVEL FÍSICO
Luis Enrique marca el camino que también debe seguir el Barça
Publicación:23/03/2024 - 18:34h
Actualización:23/03/2024 - 18:37h
Uno de los factores que marca la diferencia entre el PSG y el FC Barcelona es la notable preparación física de los parisinos en comparación con la del club culé, que atraviesa un momento complicado, destacando la cantidad de jugadores azulgranas que han sufrido desafortunadas lesiones
Si hay algo que parece ser una característica innegociable en los equipos de Luis Enrique es que dispongan de una notable preparación física, ya que el asturiano es un auténtico 'obseso' en este aspecto. Ha confiado esta tarea con gran éxito a Rafel Pol, quien ha sido preparador físico de los combinados dirigidos por 'Lucho': la Roma (2011-12), el Celta de Vigo (2013-14), el FC Barcelona (2014-17), la selección española (2018-2022) y, ahora, el Paris Saint-Germain, donde la preparación física también parece estar siendo de primer nivel.
La escuadra parisina ha demostrado, en esta etapa de la temporada 2023-24, un notable estado de forma física, siendo líderes en la Ligue 1 y clasificados para los cuartos de final de la UEFA Champions League, donde se enfrentarán al FC Barcelona. Todo esto lo ha logrado manteniendo un ritmo de juego trepidante, a pesar de haber sumado tres empates y apenas dos triunfos en los últimos cinco compromisos disputados en lo que va de campaña.
El contraste entre los lesionados del PSG y los del FC Barcelona en la campaña 2023-24
La plenitud física del elenco de Luis Enrique no se limita únicamente a su estilo de juego y al ritmo impuesto en él. Quizás el dato más relevante es que, en esta temporada, solo siete jugadores del equipo parisino han tenido que pasar por la enfermería: Keylor Navas, Marquinhos, Milan Skriniar, Danilo Pereira, Warren Zaïre-Emery, Kang-In Lee y Marco Asensio. Igualmente, Presnel Kimpembe lleva de baja desde el período pasado. Esta cifra es insignificante si la comparamos con la situación actual del elenco azulgrana.
En este curso 2023-24, los jugadores del Barça han sufrido un total de 24 percances físicos, con un alto porcentaje de la plantilla, casi en su totalidad, habiendo estado de baja por algún motivo u otro. Solo Iñaki Peña, Fermín López, Ilkay Gündogan, Pau Cubarsí y Marc Guiu, hablando de los habituales en las convocatorias, no han caído 'KO' por alguna lesión. Igualmente, la mayoría de estas lesiones, más allá de ser de carácter traumático como la de Pablo Gavi (rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada en el menisco lateral) o los esguinces de Frenkie de Jong, han sido musculares, lo que plantea la necesidad de una amplia prevención para minimizar riesgos.
El llamativo caso de las lesiones de Ousmane Dembélé
Otro caso que llama la atención es el de Ousmane Dembélé, ya que el delantero francés, en su nueva etapa como jugador del Paris Saint-Germain, ha estado disponible en todos los partidos, excepto en uno debido a una suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, y en cuatro encuentros en los que no fue convocado. Ha participado en 32 duelos sin haber tenido que pasar por la enfermería.
El escenario anteriormente expuesto contrasta completamente con su etapa como jugador del FC Barcelona, donde disputó 185 enfrentamientos en seis temporadas, pero estuvo ausente en otros 116 debido a lesiones, la mayoría de ellas musculares. Esto plantea el debate sobre si la preparación física del equipo azulgrana es realmente óptima como se espera de un equipo de primer nivel, o si realmente allí hay un gran punto a corregir para relanzar al combinado azulgrana hacia el éxito.