Luis Rubiales en rueda de prensa

SU CONTINUIDAD EN LA RFEF PENDE DE UN HILO

¡Más problemas para Rubiales! La FIFA le abre un expediente por sobrepasarse con Jenni Hermoso

Publicación:24/08/2023 - 20:38h

Actualización:24/08/2023 - 20:38h

El fútbol español está pasando por un nuevo momento tenso con las conductas recientes de Luis Rubiales, unas que le han costado que la FIFA tome la decisión de abrirle un expediente disciplinario

Ver calendario del FC Barcelona

La FIFA había guardado silencio después de tres días de críticas a Luis Rubiales y sus actitudes después de la final de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda el pasado fin de semana. El máximo ente del fútbol había sido superada en declaraciones por las del presidente español Pedro Sánchez, la Liga Profesional de Fútbol o el sindicato internacional de jugadores FIFPro, aunque este jueves ha llegado el momento final. 

"Estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA", destacó la FIFA en un comunicado oficial publicado desde sus canales oficiales. Por ello el organismo ha anunciado que abre un "procedimiento disciplinario" contra el presidente de la RFEF después de su actuación, en la que se agarró los testículos en el palco celebrando el triunfo de la selección y besó en la boca a Jenni Hermoso en la recogida de las medallas.

La FIFA, decidida a dar un castigo apropiado

En estos artículos, la FIFA avisa que las federaciones, los clubes, los jugadores y cualquier miembro deberán "respetar los principios de juego limpio, lealtad e integridad". En concreto, en el punto 13.2, la máxima organización del fútbol mundial asegura que "podrán imponerse medidas disciplinarias a toda persona que lleve a cabo alguna de las siguientes acciones: violar las normas básicas de la conducta cívica; insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos", reza parte de la declaración. 

La FIFA ha aprovechado también para reiterar "su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario". Por su parte, y tras las declaraciones transmitidas a la prensa por la RFEF, la propia jugadora explicó que se trató de "gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial".

La presión cada vez aumenta más para Rubiales

El miércoles la jugadora anunció en un comunicado que dejaba encargarse de su defensa a su sindicato, Futpro, que pidió "medidas ejemplares" contra Rubiales. Futpro solicitó por su parte a la RFEF, presidida por Rubiales, que "vele por los derechos de nuestras jugadoras". Toda esta situación deja al propio Rubiales con su futuro cada vez más complicado, al menos para seguir al frente de la RFEF.