Álvaro Morata rescató a España ante una Portugal que fue de más a menos en Braga y terminó quedándose afuera de la UEFA Nations League. El tanto del delantero madrileño dio a los de Luis Enrique el boleto al Final Four del torneo por segunda edición consecutiva tras liderar el Grupo 2 de la Liga A con 11 puntos, uno más que los lusos. El tanto del jugador 'colchonero' llegó en el minuto 88, cuando el partido parecía condenado al empate.
La del martes no fue, ni mucho menos, la mejor presentación de La Roja. Luis Enrique introdujo varios cambios con respecto al once del sábado ante Suiza (1-2) y dejó en el banquillo a Pedri, Gavi, Sergio Busquets y Jordi Alba, además del descartado Eric García. El que sí repitió titularidad fue Ferran Torres, de gris partido en Braga durante los 73 minutos que estuvo en el campo. El técnico catalán apostó por Rodri, Koke y Carlos Soler en el medio y Pablo Sarabia acompañando a Ferran y Morata en ataque.
Atrás, España salió con Pau Torres y Hugo Guillamón como centrales, mientras que Dani Carvajal y José Luis Gayà defendieron las bandas. En el arco repitió Unai Simón, clave con hasta cuatro atajadas para sostener el cero. El primer tiempo mostró una una Roja con pocas ideas y lento traslado de balón. Solo Sarabia y Ferran llegaron a rematar con peligro en el área rival, mientras que Portugal sí inquietó par de veces al portero del Athletic de Bilbao.
La más clara del primer tramo fue para los locales en el minuto 32, pero Unai atajó el remate de Diogo Jota que estuvo a punto de romper el cero. En el complemento, una pérdida de Carvajal dejó a Cristiano Ronaldo libre para fusilar a Simón, pero el portero español logró desviar el remate del 'CR7'. Sobre la hora de partido, Luis Enrique envió a Pedri, Gavi y Yeremi Pino por Koke, Soler y Sarabia para buscar reacción. Previamente, Busquets había ingresado por Guillamón.
El oportunismo de Morata salvó a España
A pesar de las variantes, Portugal siguió dominando y generando peligro en el arco de Unai Simón, pero los de Fernando Santos no tuvieron puntería. En el 73', Luis Enrique quemó las naves para buscar el gol de la clasificación con Nico Williams en lugar de Ferran. El delantero del Bilbao, en gran momento en el inicio de la 2022-23, fue clave para la inesperada resolución del partido a dos minutos del final, cuando los lusos parecían tener todo controlado.
En el 88', un pase cruzado de Carvajal encontró a Williams, quien después de ganarle la espalda a su marcador sirvió un cabezazo hacia el área chica que Morata, totalmente solo, la empujara a puerta vacía. Los locales lo intentaron hasta el final, pero Unai Simón volvió a responder ante la desesperación de un Cristiano Ronaldo enfurecido. Sufrida victoria para una España que logra una clasificación 'in extremis' al Final Four de la Nations League, instancia en la que también estarán Países Bajos, Croacia e Italia.