Como parte de la última moda de Instagram -el típico 'verdadero o falso' que todos los famosos están realizando en los últimos días para que sus ‘fans’ puedan conocer un poco más a sus ídolos-, fue que los aficionados de Neymar Jr conocieron su "mayor sueño por cumplir". No es ganar más ligas europeas ni tampoco más UEFA Champions League, puesto que esto último lo logró con el FC Barcelona en 2015. Es nada más y nada menos que ganar la sexta Copa del Mundo con la selección de Brasil.
¿Nos traerás el sexto (haciendo referencia a los Mundiales que ha ganado Brasil) en 2022?. “Verdad”, ha respondido sin dudar Neymar, asegurando además que es el “mayor sueño” de su vida. Y sí, la oportunidad se le presentará nuevamente en Catar, donde acudirá a la mayor cita del fútbol con 32 años, luego de intentarlo en Brasil y Rusia.
Como anfitriones, la ‘canarinha’ naufragó en semifinales con el recordado 1-7 ante los alemanes, aunque sin Neymar, quien se lesionó en el duelo previo frente a Colombia en cuartos. En su segundo Mundial, le tocó vivir la eliminación desde el campo ante Bélgica en los cuartos de final. Defendiendo los colores de su país tuvo éxito en el Sudamericano Sub-20 2011, en la Copa Confederaciones 2013 y en los Juegos Olímpicos 2016, pero nunca un Mundial.
Neymar debutó con la selección el 26 de julio de 2010, desde entonces ha disputado con la absoluta un total de 103 partidos, en los cuales ha anotado 64 goles y ha repartido 44 asistencias. En Mundiales, ha jugado 10 compromisos con seis goles y dos pases a gol. Su registro en todas las categorías y torneos internacionales es de 127 partidos, 82 goles y 44 asistencias. Números que han ilusionado al país sudamericano, pero que de momento mira cada vez más lejana la última celebración, por allá en el 2002, cuando Cafú levantó la última copa conquistada en Mundiales por los brasileños ante Alemania.
El 'Scratch de Ouro' también ganó las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962, México 1970 y Estados Unidos 1994. Los goleadores en esos campeonatos del mundo por Brasil fueron: Pelé (con 6 goles), Garrincha y Vavá (4), Jairzinho (4), Romario (5) y Ronaldo Nazario (8). En el 2014, Neymar fue el máximo anotador por los brasileños con cuatro dianas y en 2018 sumaría dos, que no evitaron que fuera retratado llorando por segunda vez en una Copa del Mundo como reflejo de la frustración por dejar pasar otra oportunidad.
El Mundial, las joyas de la corona
Neymar concluyó tercero en el Premio Balón de Oro de 2015 tras Messi y Cristiano Ronaldo y en el The Best de 2017 después del luso y el argentino. Es por ello, que ante una mermada Argentina y una Portugal que solo tenía como principal referente a CR7, el último Mundial representaba el boleto para "sentarse en la mesa de los grandes”; pero Hazard, Lukaku, De Bruyne y compañía hicieron pedazos sus ilusiones. Ahora, de la mano de Tite, lo volverá a intentar, con un Brasil que ya pasó un examen importante tras ganar la Copa América de 2019.