POR MUTUO ACUERDO DE CONFEDERACIONES
No habrá Messi vs Neymar: El Brasil-Argentina queda cancelado
Publicación:16/08/2022 - 22:50h
Actualización:16/08/2022 - 22:58h
Finalmente, el Brasil-Argentina suspendido el pasado 5 de septiembre de 2021 ha quedado oficialmente cancelado. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado para ratificar la decisión aprobada por la FIFA
Leo Messi y Neymar Jr. no se verán las caras con sus selecciones. Después de casi un año de la bochornosa suspensión del partido Brasil-Argentina correspondiente a la sexta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para Catar 2022, la FIFA ha ratificado la cancelación del partido. Este martes, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la resolución del caso, de mutuo acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en el que decidieron no reanudar el choque.
#Institucional Comunicado de prensa
— AFA (@afa) August 16, 2022
Resolución del partido Brasil - Argentina
📝https://t.co/GlIn5BBS3z pic.twitter.com/WYgqG5u0kw
En su lugar, la AFA confirmó al portal 'TyC Sports' la realización de dos amistosos en Estados Unidos los días 20 y 26 de septiembre ante rivales que no serán ni Canadá ni México. Por su parte, la CBF no ha anunciado de momento ningún amistoso para esa fecha. Según el comunicado publicado por el máximo ente del fútbol argentino, el acuerdo con la CBF y la FIFA se produjo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Como consecuencia de la suspensión del encuentro, la AFA deberá abonar una multa de 150.000 francos suizos (unos 155.000 euros), de los que el 25% irán destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir el COVID-19". El partido en cuestión fue suspendido de forma sorpresiva a los 5 minutos de haber comenzado, cuando autoridades sanitarias brasileñas ingresaron al campo del Arena Corinthians de Sao Paulo para llevarse a cuatro jugadores argentinos que viajaron desde Inglaterra.
Los futbolistas suministraron información falsa sobre su lugar de procedencia al llegar a Brasil para eludir los protocolos COVID-19 que obligaban a los viajeros procedentes del Reino Unido a realizar cuarentena preventiva. En principio, la FIFA había reprogramado el partido para el 11 de junio y, luego, para el mes de septiembre. Sin embargo, al estar ambas selecciones clasificadas para el Mundial, con Brasil líder de la eliminatoria (45 puntos) y Argentina segundo (39), la resolución del partido era totalmente intrascendente.
Messi y Neymar deberán esperar para enfrentarse
De este modo, los ex jugadores del FC Barcelona deberán esperar, al menos hasta el Mundial, para verse las caras. Si ambas selecciones culminan primeras en sus respectivos grupos (Argentina en el C, Brasil en el G) podrían cruzarse en semifinales. Los últimos enfrentamientos entre ambos se produjeron el año pasado. El primero de ellos fue en julio en la final de la Copa América (triunfo 'albiceleste' 0-1 en Río de Janeiro). En noviembre, ambas selecciones igualaron sin goles en San Juan 8Argentina) por la fecha 14 de las eliminatorias.