COMUNICADO TRAS LA ASAMBLEA GENERAL
Nuevo 'ataque' a la Superliga: Más de 40 ligas se manifiestan en contra del proyecto
Publicación:21/04/2023 - 19:45h
Actualización:21/04/2023 - 19:45h
Desde toda Europa continúan en su campaña para impedir que en algún momento la Superliga europea pueda convertirse en una realidad y este fin de semana lo han vuelto a confirmar
Este viernes, al término de la 46ª Asamblea General de European Leagues celebrada en Praga, la asociación ha hecho público un comunicado en el que sin citar directamente a la Superliga reiteran su apuesta por el modelo actual de competiciones nacionales, con ascensos y descensos. Con este mensaje se suma un factor más en contra del proyecto en el que aún siguen FC Barcelona, Real Madrid y Juventus.
En la declaración conjunta, firmada por las 40 ligas profesionales que forman la agrupación, muestran su "incondicional apoyo" a la pirámide del fútbol europeo, instando a "todas las partes interesadas europeas a que ratifiquen" estos "principios sagrados". Además, han querido destacar la competitividad de sus respectivos campeonatos y su preservación en el futuro.
Los máximos torneos se apersonan en contra de un nuevo modelo
Un total de 40 ligas europeas (incluyendo las de España, Reino Unido, Francia, Italia, República Checa, Alemania, Países Bajos, Austria y Portugal) han emitido este viernes una nota oficial en la que representan su firme convicción de las Ligas Europeas y sus miembros, decidiendo a "instar todas las partes interesadas europeas a que ratifiquen estos principios".
En la continuación de la nota informativa, las ligas profesionales europeas envían un mensaje contundente contra la Superliga, explicando que "el fútbol genera una economía que es socialmente responsable para la ciudadanía de toda Europa. No podemos permitir que el fútbol se debilite o se vea amenazado por tentaciones económicas a corto plazo ni por materializaciones de poder mundial".
Quieren continuar con lo que les ha dado resultado
En un momento en el que está muy cerca de llegar la sentencia final sobre la viabilidad del proyecto, esta organización explica que "cualquier intento de mostrar un objetivo similar por parte de entidades privadas es ilusorio". "Sin objetividad establecida y la inclusión de las partes interesadas, un entorno futbolístico sano es un espejismo y es insostenible. El fútbol europeo debe continuar manteniéndose unido con firmeza para conseguir un futuro desarrollo positivo del deporte y de la sociedad", aseguran.
Igualmente dejan una explicación en el que detallan que la ligas profesionales de Europa se comprometen con los siguientes principios:
- Competiciones abiertas con ascenso y descenso solo a nivel de campeonato nacional.
- Un sistema de clasificación para las competiciones europeas basado en el mérito deportivo a través de la clasificación anual procedente de las competiciones nacionales.
- Un sistema de solidaridad justo y equilibrado que aspire a apoyar el desarrollo del deporte en sus niveles inferiores, que se basan en el entrenamiento, el desarrollo y la participación.
- Una estructura de buena gobernanza y diálogo que implique a las principales partes interesadas de la economía del fútbol para tener voz e impacto.
- Dar un equilibrio justo para los intereses de las partes legitimas en los procesos de toma de decisiones europeos, en lugar de organizaciones con fines puramente lucrativos.