A Pep Guardiola se le quiere o se le odia, no hay medias tintas al respecto y, aparentemente, un gran sector de la prensa española ya ha elegido implícitamente un bando. El técnico, recientemente galardonado como el Mejor Entrenador de la UEFA por sus logros en la Champions League con el Manchester City, también es consciente de esto, por lo que siempre trata de evitar los enfrentamientos con los medios españoles. Sin embargo, cuando se enfrenta a ellos, aunque intente crear un ambiente cordial, siempre ocurre algo que termina generando polémica. De hecho, el de Santpedor ha vuelto a pronunciarse con respecto a los medios de su país en una entrevista con el medio británico 'BBC Sport', y como es habitual, no ha sido para elogiarla.
En la conversación, al actual director técnico de los 'citizens' se le ha cuestionado sobre si a veces las preguntas de la prensa inglesa le irritan, a lo que él ha respondido: "De ninguna manera... No has estado en Barcelona", haciendo referencia a lo dura y conflictiva que ha sido el periodismo español con él desde su etapa en la Ciudad Condal.
Guardiola y su cruzada contra la prensa española
No es la primera vez que Pep Guardiola critica a la prensa española, a la que ha llegado a calificar de "cruel y malvada" en una entrevista emitida por el programa 'Universo Valdano' en 'Movistar+'. También ha destacado la diferencia entre la forma en que se asume una derrota en Inglaterra y en España, afirmando que en la nación ibérica cierto sector de los medios de comunicación buscan hacer daño de manera intencionada y generalmente lo logran.
El 'cariño' de la el periodismo español, especialmente el de la capital, hacia el exentrenador del FC Barcelona parece ser mutuo. Presuntamente, al sampedorense no se le han perdonado dos cosas: en primer lugar, su etapa hegemónica en el Barça, donde opacó por completo al Real Madrid en una de las épocas más dominantes y exitosas en la historia del club catalán; y en segundo lugar, su constante defensa del independentismo de Cataluña y de la identidad catalana en general.
Los medios españoles parecen no apreciarle mucho tampoco
Cuando Pep Guardiola ganó recientemente la UEFA Champions League, fueron muy pocos los medios españoles que lo vincularon con ese logro. La mayoría decidió mencionar el éxito en espacios muy pequeños y poniendo en primera plana a Rodri, autor del gol de los 'Sky Blues', evitando cualquier referencia al nativo de Santpedor, arreciando así esa creencia popular asociada a que el exentrenador del Bayern Múnich es una especie de 'enemigo público' para cierto sector de los medios de comunicación.
Un ejemplo relativamente reciente de como se ha tentado al míster 'citizen' a caer en provocaciones, data de las semifinales de la Liga de Campeones en la campaña 2021/2022. En aquel cruce que enfrentaba al Real Madrid y al elenco mancuniano, en la rueda de prensa previa al duelo, se le hizo la inusual pregunta asociada a si le haría el 'pasillo de honor' a la escuadra merengue por haber ganado LaLiga. No solo se le hizo la interrogante, sino que se insistió en la idea, algo totalmente ilógico si se considera que estaban compitiendo en torneos diferentes y que no es una práctica común.
En la rueda de prensa previo al Atlético-City también le sacaron declaraciones de contexto...
Otro episodio ocurrió en esa misma edición del torneo de clubes más prestigioso de Europa, antes del enfrentamiento contra los blancos, cuando el Manchester City jugó contra el Atlético de Madrid. Como se sabe, el equipo del Diego 'el Cholo' Simeone suele ser fuerte en defensa. Ante la dificultad de marcar goles, Pep Guardiola afirmó: "Desde la prehistoria ha sido muy difícil atacar a una defensa muy cerrada". Estas declaraciones fueron manipuladas por la prensa española, que insinuó que el extécnico del Barça estaba llamando a los 'colchoneros' un conjunto "prehistórico", generando revuelo entre los aficionados y el club colchonero. Luego, en el duelo de vuelta ante los 'rojiblancos', el sampedorense decidió responder de manera cortante a las preguntas que le realizaron los medios españoles, lo cual tampoco fue bien recibido y se le empezó a tildar de antipático.
Así como esos, son innumerables los capítulos de este prolongado 'culebrón' entre el técnico de Santpedor y un sector específico del periodismo español, y por lo que se puede percibir, parece que no van a cesar. El éxito de Pep Guardiola y su Manchester City sigue más vigente que nunca, y ese pequeño grupo de la prensa de sus país seguirá buscando razones para criticarlo, así haya cada vez menos argumentos deportivos para hacerlo.