Nasser Al Khelaïfi ha perdido esta semana a uno de sus hombres claves al frente del Paris Saint-Germain. Jean-Claude Blanc, director general del club desde la llegada del empresario catarí a la presidencia, confirmó su salida de la institución después de once años en los que fue responsable de la transformación del PSG en uno de los clubes más poderosos de Europa. Con ello, el Paris da curso a lo que promete ser un año de muchos cambios en el Parque de los Príncipes.
“Las doce últimas temporadas han sido una maravillosa aventura profesional, estoy orgulloso de haber ayudado al PSG a convertirse en la potencia deportiva internacional que es hoy en día”, expuso Blanc en el comunicado que oficializaba su marcha. El director general se encargó de contratar a Carlo Ancelotti en 2012, una vez el técnico italiano fue despedido del Chelsea. Por el banquillo parisino desfilaron seis entrenadores durante su gestión, siendo Mauricio Pochettino el último en salir en verano.
Además, Blanc encabezó el proyecto de reforma del Parque de los Príncipes pensando en la Eurocopa de 2016 y los Juegos Olímpicos de 2024, siendo además el cerebro detrás de la construcción de la nueva ciudad deportiva del club. Según adelanta 'L’Équipe', Grégory Durand, actual director de asuntos jurídicos del PSG, es el principal favorito para reemplazarle.
La decisión no tomó por sorpresa a Al Khelaïfi, quien aún se encuentra en Qatar tras el final de la Copa del Mundo. Blanc venía negociando con INEOS Grenadiers para sumarse a su directiva y finalmente acabó concretando su firma por el equipo ciclístico del Reino Unido, cuyo propietario es la petroquímica inglesa que también es dueña del Olympique Gymnaste Club de Niza, actualmente noveno en la tabla de la Ligue 1.
El PSG pierde a su hombre más 'sensato'
Con la salida de Jean-Claude Blanc, Nasser Al Khelaïfi despide a quien, tal vez, era la mente más fría y sensata de un club al que, en la última década, le han caracterizado las crisis internas al momento de gestionar fichajes. Pocas decisiones se tomaban sin el aval de Blanc y, ahora, el PSG debe encontrar a un sustituto a la altura de las circunstancias. Mientras tanto, el club sigue a la espera de un nuevo dueño de hasta el 15 % de sus acciones, según confirmó el mismo Al Khelaïfi durante el Mundial.