El Real Madrid logró avanzar a la final de la UEFA Champions League después de vencer al Bayern Múnich (2-1) en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, a pesar de la remontada del equipo blanco, el partido estuvo marcado por una jugada polémica en el minuto 104. El árbitro polaco Marciniak pitó un fuera de juego precipitadamente, impidiendo que una jugada que terminaría en gol de De Ligt llegara a su conclusión.
Esta decisión desencadenó la ira en el banquillo del Bayern, con el entrenador Thomas Tuchel a la cabeza, quienes no podían creer lo que había hecho el árbitro principal. Ese gol habría significado el empate en el marcador global, llevando el partido a la prórroga. No obstante, los reclamos no tuvieron efecto ya que al pitar antes de que el neerlandés rematara, el VAR no pudo intervenir para revisar la jugada. De esta manera, el Bayern fue eliminado en medio de una gran controversia.
Indignación en los medios alemanes
El principal medio deportivo del país, 'SportBild', expresó su opinión al respecto: "En el momento del disparo de De Ligt, Marciniak hizo sonar su silbato. ¿Fuera de juego? El asistente Listkiewicz levantó la bandera. En lugar de permitir que la jugada continuara, el árbitro privó al Bayern de la oportunidad de empatar y prolongar el partido. ¡Qué escándalo!".
Por su parte, 'Der Spiegel' tituló el encuentro como 'Una pesadilla de la que no despertar'. "En las imágenes de televisión no quedó claro si había fuera de juego. Por qué Marciniak no permitió que la jugada continuara para que el VAR la analizara más tarde generó preguntas y enojo, no solo en el Bayern", criticaron. Además, se refirieron a Neuer, quien tuvo una buena actuación salvo por el fallo en el primer gol, mencionando que cometió un extraño error. Joshua Kimmich también fue objeto de críticas en las reseñas.
El Bayern, 'caliente' con la actuación de Marciniak
Uno de los más molestos por la eliminación y la controversia fue Max Eberl, director deportivo del Bayern. "Fue muy extraño y dudoso. El árbitro pitó antes del disparo de De Ligt, por lo que el VAR ya no pudo intervenir. Luego reconoció su error. ¡Pero no podemos aceptar eso! Todos estábamos a favor de una final alemana. ¡Todos excepto los árbitros polacos!", señaló.
Inmediatamente después del partido, Tuchel habló para los medios y aprovechó la oportunidad para criticar al árbitro. "Creo que lo que ocurrió va en contra de cualquier norma del fútbol moderno. El asistente cometió el primer error al levantar la bandera directamente en una situación en la que no podía estar seguro. Se necesita valentía para tomar esa decisión. Es un error grave", afirmó.
De Ligt también expresó su descontento por la situación. "Creo que todos conocemos las reglas. Si el fuera de juego no está claro, se debe dejar continuar el juego. Ha sido una vergüenza. Con el gol de Joselu, hay fuera de juego y el juego continúa, ¿por qué no fue así para nosotros? Es fácil hablar del árbitro, pero lo han merecido", declaró el neerlandés.