El formato de la Champions League ha cambiado, lo que trae consigo la inclusión de 36 equipos en la fase de grupos. Con esta modificación, se disputaban dos plazas adicionales para las ligas que ocuparan los dos primeros lugares del índice UEFA. El primer lugar ya lo había obtenido Italia, por lo que la Serie A contará con un equipo más en el próximo torneo. Ahora, Alemania se ha asegurado el segundo lugar para la Bundesliga.

Todo esto gracias a la victoria del pasado miércoles del Borussia Dortmund sobre el Paris Saint-Germain (1-0). Con este resultado, los alemanes superaron a los dos contendientes que aún estaban en juego: los equipos ingleses y franceses. Curiosamente, los 'Die Schwarzgelben' están asegurando su propia clasificación para la próxima edición del torneo más prestigioso a nivel de clubes en Europa, ya que ocupan el quinto lugar en la Bundesliga.

Estas dos ligas (italiana y alemana) fueron recompensadas con una quinta plaza en la Liga de Campeones por los puntos de rendimiento europeo, que son otorgados a las dos competiciones con el mejor rendimiento promedio en los torneos europeos de la presente temporada. Todo esto con el objetivo de expandir el torneo a una competición de 36 equipos.

LaLiga, lejos de conseguir el cupo

En el tercer lugar aparece Inglaterra con la Premier League. Sus representantes fueron eliminados en los cuartos de final: Manchester City, Arsenal en Champions y West Ham en Europa League. En el cuarto está Francia, que aún se mantiene vivo el PSG y el Marsella. Mientras que más atrás se asoma España con LaLiga, que solo queda con un representante: el Real Madrid, ya que en la fase anterior el Barça y el Atlético de Madrid cayerón eliminados, por lo que es imposible superar a las demás ligas y quedarse con esa quinta plaza.