Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Milán, Juventus de Turín, Manchester City, Arsenal, Inter de Milán, Atlético de Madrid y Tottenham son los 12 equipos fundadores de la Superliga Europea. Este nuevo torneo podría cambiarlo todo en el mundo del fútbol y ya es oficial que los clubes implicados están trabajando para ponerlo en marcha cuanto antes.
En principio, será una Liga casi cerrada en la que no habrá ascensos ni descensos. Además de los 12 conjuntos ya mencionados, otros tres tendrán su plaza asegurad año a año, mientras que otros cinco recibirán invitaciones temporada a temporada según su rendimiento. El objetivo de este campeonato será enfrentar semana tras semana a varios de los mejores equipos de Europa con el fin de generar más espectáculo y que esto pueda repercutir en mayores ingresos.
Pero más allá de todo esto, en 'Mundo Deportivo' aseguran que la Superliga podría cambiar por completo de modelo de gestión y económico. Hasta ahora, la UEFA y la FIFA se encargaban de controlarlo todo, pero con esta nueva competición serán los propios clubes los que puedan acordar una forma de proceder. En ese sentido, parece que podrían imitar de alguna manera el modelo deportivo estadounidense.
La NBA es un ejemplo para todo el mundo en lo económico y en lo deportivo. En Europa es imposible imitar su modelo del Draft anual, potenciando en el deporte universitario, pero lo que sí podría copiarse es su forma de igualar a todos los clubes de la Liga. Allí hay topes salariales que los equipos no pueden saltarse y también hay control y límites a la hora de traspasar jugadores. Todo eso sí podría trasladarse a la Superliga según 'MD'.
Parece que todos los equipos fundadores ya habrían hablado sobre este tema y sería algo que estarían valorando muy seriamente. El objetivo sería controlar el gasto de todos los conjuntos y que los traspasos no pudieran superar cierta cifra según marcaran parámetros como la edad o los años de contrato de los jugadores. De esta forma, se terminarían los traspasos imposibles y multimillonarios y las relaciones entre equipos podrían ser más cordiales.
Un 'Fair Play Financiero' mejorad y sin injusticias
Por otro lado, fijar un límite presupuestario haría que no hubiera tanta diferencia entre los clubes participantes, ya que en caso de hacerlo habría castigo con seguridad. Florentino Pérez, presidente del Madrid y de la propia Superliga, ya dejó caer que trabajarán en este aspecto. "Se mejorará el VAR, los árbitros, habrá Fair Play Financiero. Será un paso importante", reconoció el madrileño en una entrevista para 'El Chringuito'.