La International Football Board Association (IFAB) podría dar un 'bombazo' que revolucionaría, por completo, la manera de percibir el fútbol de máximo nivel. Desde Inglaterra han informado que sobre la mesa está la posibilidad de incorporar la 'tarjeta azul", además de la amarilla y roja, como una nueva alternativa para sancionar a los jugadores en los partidos. Será para 'castigar' el mal comportamiento y las faltas tácticas y obligaría a dicho futbolista a abandonar el campo por diez minutos.
De acuerdo a la información de 'The Telegraph', la IFAB podría implementar la norma con la intención de limitar las protestas que reciben los colegiados. Lukas Brud, miembro de la organización que se encatha de definir y modificar las reglas del deporte rey, ha destacado que "hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol", destacando que en este momento se encuentran estudiando "qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia".
La tarjeta azul ya está a prueba
Por su parte, ha aclarado que se están estudiando varios escenarios, como la posibilidad de que sea solo el capitán de cada equipo el que pueda 'discutir' con el árbitro principal. Brud destacó, en concreto, que "también hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro".
No hay que pasar por alto que es una normativa que ya se ha puesto en práctica en esta temporada para evaluar su impacto en categorías inferiores en Gales y Suecia. Las pruebas están en marcha, pero aún quedaría algún tiempo para que pueda implementarse de manera oficial. De hecho, desde 'The Telegraph' han destacado que las grandes competiciones serán excluidas hasta que se 'perfeccione' el protocolo de actuación de esta nueva norma.
Los avances podrían adelantarse
Podrá producirse un avance importante en la reunión de la IFAB de este viernes y, posteriormente, el 2 de marzo, cuando se celebrará el congreso anual de la asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial. Sería una auténtica revolución para el fútbol como es percibido ahora y la primera tarjeta 'añadida' al deporte desde 1970, cuando entraron en vigor las cartulinas amarillas y rojas.