POR LA SUPERLIGA
La UEFA abre un expediente contra Barcelona, Real Madrid y Juventus
Publicación:25/05/2021 - 23:20h
Actualización:26/05/2021 - 07:30h
Tras dos semanas de trabajo por parte de los miembros de la UEFA, se ha concluido que los equipos que aún son parte de la Superliga habrían roto el reglamento
Las autoridades de la UEFA tomaron la decisión de abrirle expediente sancionador al Real Madrid, al Barcelona y a la Juventus por su participación en la creación del proyecto de la Superliga europea. Así lo ha dado a conocer la UEFA en un escueto comunicado publicado por diversos medios de comunicación:
"Tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', se han abierto procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA. Se proporcionará más información a su debido tiempo", se puede leer en el referido texto.
Luego de que transcurrieran dos semanas de trabajo de los inspectores que fueron postulados por la UEFA para el estudio de la situación actual, la conclusión a la que han llegado es que dichos equipos han podido traspasar los límites marcados por el reglamento de la Champions League.
Ahora que el procedimiento sancionador ya se encuentra abierto, los equipos investigados podrán alegar e incluso, llegada la sanción, acudir al TAS o a tribunales ordinarios, como ya ha hecho el juez de lo mercantil de Madrid o también acudiendo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Hasta los momentos, ninguno de los tres equipos europeos se ha pronunciado al respecto.
Conformación y caída
El pasado 18 de abril, 12 de los grandes equipos europeos, aunque con dos notables ausencias (Bayern y PSG) anunciaron públicamente el nacimiento del proyecto en cuestión. Una noticia bomba que puso de cabeza al mundo futbolístico y que transcendió de la esfera deportiva.
El anuncio en cuestión, también motivó que políticos de los países implicados se posicionaran en contra de la conformación de la Superliga. La FIFA y la UEFA amenazaron con duras represalias contra los equipos implicados (Milan, Inter, Arsenal, Chelsea, Juventus, Manchester United, Manchester City, Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Liverpool y Tottenham).
La presión social, política e institucional motivó que se produjeran rápidamente deserciones en el proyecto. En pocas horas casi todos los clubes se fueron desvinculando del proyecto, principalmente todos los equipos ingleses, permaneciendo en él únicamente el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus.
Lo que dijo Florentino
Aunque Florentino Pérez, quien es el líder de la Superliga europea, salió públicamente explicar el motivo por el que era necesaria esta nueva competición, ya la desintegración del proyecto era ya un hecho.
El pasado 7 de mayo, los miembros de la UEFA anunciaron que les darían el “perdón” para los nueve 'arrepentidos de la Superliga a la vez que iniciaba una investigación para estudiar cuales podrían ser las vías para sancionar a los tres clubes rebeldes que se mantenían en el proyecto.