—>
Aleksander Čeferin en un congreso de la UEFA

LA UEFA SACÓ UN COMUNICADO

La UEFA se pronuncia para aclarar su postura ante la sentencia sobre la Superliga Europea

Publicación:27/05/2024 - 21:35h

Actualización:29/05/2024 - 05:42h

La UEFA no ha querido quedarse atrás al expresar su postura sobre la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, la cual involucra a la Superliga Europea

Ver calendario del FC Barcelona

La sentencia del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, en relación con la demanda interpuesta por la Superliga Europea, acusando a la UEFA y a la FIFA de aprovechar su posición de dominio para evitar la libre competencia en el mercado al atribuirse la facultad discrecional de prohibir la participación en competiciones alternativas, ha seguido generando reacciones. En dicha sentencia, el mencionado ente judicial estableció que ambos organismos deben "cesar en las conductas anticompetitivas sancionadas y se les prohíba su reiteración futura".

Ya, por ejemplo, LaLiga y Javier Tebas, presidente de este organismo que gestiona el torneo de fútbol español, dejaron clara su posición respecto a este dictamen, enfatizando que lo dicho por el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid "no avala al proyecto de la Superliga" y que esto a su vez "no juzga el proyecto abandonado de la Superliga". Ahora, ha sido la UEFA el organismo encargado de pronunciarse sobre esta situación a través de un comunicado.

La postura de la UEFA ante esta sentencia sobre la Superliga Europea

El máximo organismo que rige el fútbol europeo recuerda que "la jueza ha confirmado que existe un sistema de autorización previa para otras competiciones de terceros". A su vez, el ente presidido por Aleksander Čeferin destaca en su declaración que "el fallo reconoce los beneficios de estas normas y que no afectan a la versión actual de las normas de autorización, aprobadas en junio de 2022".

En ese sentido, al igual que LaLiga y Javier Tebas, la UEFA hace especial hincapié en que el juzgado "no ha dado luz verde ni ha aprobado proyectos como la Superliga", considerada un "proyecto abandonado desde hace tiempo". Para concluir este apartado, asevera que "la sentencia no otorga a terceros el derecho a desarrollar competiciones sin autorización y no se refiere a ningún proyecto futuro ni a ninguna versión modificada de un proyecto existente".

Sin embargo, la UEFA cierra su comunicado dejando claro que tomará el tiempo necesario para reflexionar sobre el siguiente paso que tomará en relación con esta sentencia. "En cualquier caso, la UEFA se tomará su tiempo para estudiar la sentencia antes de decidir si es necesario adoptar nuevas medidas".