La temporada 2019-20 está a la vuelta de la esquina, y no son pocos los que esperan con ansia el regreso de la Champions. Las grandes ligas serán un aperitivo excelente para expertos y aficionados, pero el campeonato internacional levanta pasiones y todos tienen ganas de comprobar si el Liverpool será capaz de defender el título o cederá ante algunos de sus poderosísimos adversarios.
Quien ha opinado sobre el tema en una entrevista concedida a 'France Football' es Louis van Gaal, que ha aprovechado para disparar contra algunos técnicos. El de Amsterdam considera que las alabanzas recibidas por el Manchester City y el Ajax, dos de los equipos que mejor fútbol practican en el viejo continente, son exageradas, ya que deberían exigirse más en cuestión de resultados.
A pesar de haber hecho un pleno de títulos en Inglaterra, el neerlandés ha criticado a Pep Guardiola, a quien no considera un entrenador perfecto porque cree que debería mejorar sus prestaciones cuando se enfrenta a retos de máximo nivel: "Ganar la Liga inglesa por segunda vez es fantástico. Guardiola ganó todo lo que se puede ganar en Inglaterra pero el nivel más alto está en la Champions y no la ganó ni el City ni el Bayern".
"Es la consecuencia de estar demasiado preocupado por cómo juega su equipo y no de su adversario.Tienes que respetar a tu rival", ha explicado, extendiendo el reproche a uno de sus compatriotas, Erik ten Hag, uno de los grandes responsables del regreso de los 'ajacied' a la lucha por los títulos y director de orquesta en un conjunto que conquistó la Eredivisie y la Copa de Holanda y que amarró hace poco también la Supercopa.
"Guardiola y Ten Hag tienen equipos de mucha calidad respecto a sus rivales nacionales pero esto no se aplica a la Champions", ha recalcado, insistiendo en que no basta con ser fiel a un estilo y unas virtudes porque los adversarios juegan directamente para contrarrestarlas. "Cuando el Tottenham hizo cambios en varios partidos, Ten Hag no sabía como anticiparse aunque ocurriera muy de cerca", ha señalado.
El debate sobre el City y el Ajax continúa
Aunque procede de la escuela neerlandesa, Van Gaal ha vuelto a poner el foco sobre el debate que discute si el fútbol de toque es eficaz o no para ganar títulos. Conjuntos como el FC Barcelona o los propios City y Ajax han demostrado que es más que válido para mantener una trayectoria exitosa, aunque les ha costado mantener su dominio en la Champions, donde han escaseado sus triunfos en las últimas temporadas.