Parece imposible que otro jugador sea capaz de repetir la hazaña de Lionel Messi en el fútbol. Sus ocho Balones de Oro están demasiado lejos de los 'mortales' y será complicado que, en la historia, otro futbolista pueda mantener el ritmo que ha tenido para sumar en sus vitrinas ocho trofeos que le convierten en el mejor jugador nunca visto. Lo ganó, por primera vez, cuando tenía 22 años y desde entonces ha firmado una dinastía. En FCBN, analizamos sus 8 logros:
2009, la 'joya' del sextete del Barça
La historia de Leo Messi en el Balón de Oro comenzó cuando tenía, únicamente, 22 años. Se consagró en el FC Barcelona de Pep Guardiola que ganó todos los títulos posibles a nivel de clubes y que le tenía a él como gran protagonista. Fue su 'debut' en la élite y cuando realmente dejó claro que había llegado para cambiar la historia del fútbol. En esa temporada, sumó 41 goles, 21 asistencias y disputó 60 partidos entre todas las competiciones. Ganó con 473 puntos, por delante de Cristiano (233) y su compañero Xavi Hernández (170).
2010, la votación más 'justa' en un Balón de Oro
El Mundial de Sudáfrica, en el que se coronó España tras vencer a Países Bajos, no tuvo tanto 'peso' para dejar a Leo Messi sin su segundo trofeo después de una temporada en la que había registrado 48 goles y 13 asistencias en 64 enfrentamientos con el Barça y Argentina. Se había disputado el reconocimiento con Andrés Iniesta (17,36%) y Xavi Hernández (16,48%). Leo Messi se quedó con el 22,65% de los votos.
2011, premio sin discusión
Fue un año inolvidable para el Barça en el que Leo Messi fue el gran protagonista. Había ganado el FIFA World Player, el premio al mejor jugador en Europa y fue clave para ganar LaLiga y Champions League. Cerró el año con la frívola cifra de 57 goles y 33 asistencias en 66 partidos disputados. Estaba en su mejor momento y, con el 47,88% de los votos, dejó atrás nuevamente a Cristiano (21,60%) y Xavi (9,23%).
2012, dinastía absoluta de Leo Messi
El cuarto Balón de Oro -consecutivo- de Leo Messi llegó después de un año en el que, si bien no fueron muy importantes los títulos colectivos (Copa, Supercopa europea y española y Mundial de Clubes), firmó su mejor temporada en lo que a registros goleadores se refiere. Fueron 82 goles en 62 partidos en ese curso, pasando por encima de Cristiano (23,7%) y Andrés Iniesta (19,9%) con el 41,79% de los votos.
2015, el regreso del argentino
Después de haber sido superado en dos años por Cristiano Ronaldo (2013 y 2014), 'La Pulga' volvió a lo más alto después de haber sido la pieza clave para que el Barça ganara el triplete de títulos, de LaLiga, Copa y Champuins League, convirtiéndose en el mejor futbolista en todas y cada una de las competiciones. Su único asterisco fue quedarse sin Copa América, en un año en el que registró 62 goles y 36 asistencias en 67 enfrentamientos. Se quedó con el 41,33%, por delante de 'CR7' (27,76%) y Neymar (7,86%).
2019, Messi deja atrás a Cristiano
Con el Real Madrid en su mejor momento y el Mundial de Rusia 2018, Cristiano y Luka Modric se hicieron con los trofeos en esas ediciones y no fue hasta el 2019 que 'La Pulga' pudo volver a ganar uno después de una votación extremadamente justa en la que superó a Virgil van Dijk, clave en esa temporada con el Liverpool, por 7 puntos. En esa temporada, había ganado LaLiga con el Barça y sumó 54 goles. El astro argentino tuvo 686 votos, por los 679 del neerlandés y 476 de Cristiano.
2021, premio a la excelencia
Después de que en 2020 no se hubiese entregado el premio por la pandemia del Covid-19, el argentino volvió a alzarse con el reconocimiento tras sumar 613 puntos y quedarse por delante de Robert Lewandowski (580) y Jorginho (460). Fue el más discutido, sin lugar a dudas, porque en esa edición su único 'gran' logro fue la Copa América y una Copa del Rey con el Barça, con 38 goles y 14 asistencias. Se quedó muy detrás en los registros goleadores de, por ejemplo, el delantero polaco.
2023, reconocimiento a la carrera de Leo Messi
Finalmente, ese año Leo Messi volvió a quedarse con el premio gracias a su participación en la Copa del Mundo. Fue el jugador clave para que Argentina se hiciera con la tercera estrella ha sido suficiente para que dejase a Erling Haaland y Kylian Mbappé sin premio. A nivel de clubes, con el París Saint-Germain en el último año había sumado 21 goles y 20 asistencias, coronándose con la Ligue 1 y la Supercopa de Francia antes de marcharse al Inter Miami.